Destacada participación del Equipo de Arbitraje UdeC en la XIII Competencia Internacional de Arbitraje realizada en Ecuador

Felicitamos a el Equipo de Arbitraje, compuesto por los estudiantes de cuarto año Derecho UdeC, Campus Concepción, Antonia Ananías Salas; Isidora Álvarez Stehr; Javier Sepúlveda Estrada; Juan Esteban Sosa Hidalgo; Vicente Soto Soto; Catalina Stuardo Romero, y a las alumnas de quinto año Jennifer Contreras Salazar y María José Fernández Arriagada, quienes lograron una destacada participación en la XIII Competencia Internacional de Arbitraje, que esta vez tuvo lugar en Quito, Ecuador. Tras una intensa preparación y enfrentados a una nueva modalidad online, lograron el décimo primer lugar.

El evento co-organizado por las universidades de Buenos Aires y del Rosario de Bogotá, contó con la participación de 58 universidades de 14 países e incluyó 6 Universidades chilenas. Católica de Chile, de Chile, Alberto Hurtado, Andrés Bello, Adolfo Ibáñez y UdeC. Sólo estas dos últimas lograron pasar a octavos de final, que reúne a los 16 mejores equipos.

Se trata de una competencia en que se propone un caso ficticio de alta complejidad sobre materias de arbitraje comercial internacional y contratación internacional, que conlleva la aplicación de textos de Derecho Uniforme. Sobre esa base los equipos deben preparar una demanda y una contestación, pasando luego a la fase oral, en cuyas rondas generales cada equipo participa en 4 audiencias que tienen como árbitros a profesores y abogados de reconocida trayectoria.

Los estudiantes contaron con los profesores del Departamento de Derecho Privado Mauricio Inostroza Sáez y Pedro Hidalgo Sarzosa, quienes desempeñaron el rol de entrenadores. Como entrenadores ayudantes, y entregando su experiencia por haber participado anteriormente en este tipo de campeonatos, participaron Robert Bachmann Serrano, Consuelo Díaz Roa, Felipe Montero Rafols y Francisca Belén Rojas Sagredo, todos egresados de la carrera de Derecho. Finalmente, y complementando al equipo en técnicas de expresión oral, persuasión, reacción ante situaciones adversas y manejo escénico, contaron con la ayuda de la actriz Francisca Díaz.

Al respecto, el profesor Inostroza destacó que “la preparación de los escritos y de la fase oral implica muchas horas de preparación, dada la complejidad del caso, de los textos aplicables (que no son objeto de estudio en pregrado) y de los temas específicos que involucra el caso, que en esta ocasión fueron materias de trust, contratos de construcción internacional, licitación internacional, jurisdicción y competencia del tribunal arbitral, entre otros”.

Sobre su participación en la competencia, Antonia Ananías, oradora del equipo, dijo que “esta competencia es una oportunidad increíble para conocer el mundo del derecho desde nuevas perspectivas, más allá de las puertas de la Facultad, siendo esto un reto de responsabilidad, preparación y compañerismo. Espero que este logro motive a muchos alumnos a participar y hacer crecer entre nosotros las ansias de competir y mejorar, ya que la experiencia ganada no es algo que se encuentre en los apuntes”.

Por su parte, la otra oradora del equipo, Jennifer Contreras, indicó que “la experiencia en la competencia fue muy enriquecedora, una gran oportunidad para aprender sobre arbitraje comercial internacional y además, para reforzar la oralidad. Estoy muy orgullosa del trabajo realizado por el equipo y a la vez, muy agradecida por todo el apoyo que siempre me dieron, sobre todo, en los momentos previos a las audiencias que eran los más estresantes. A su vez, les agradezco a los profesores Mauricio Inostroza y Pedro Hidalgo por su apoyo y dedicación y también, a la profesora Francisca Díaz que nos hizo unas clases de teatro que nos ayudaron mucho a controlar los nervios en la fase oral”.

Te invitamos a ver los resultados de las Audiencias orales en el siguiente link http://www.ciarbitraje.org/rondas2020.php