Destacados expositores analizan el derecho a la tutela judicial efectiva

En el marco de la visita del profesor español, Ignacio Cubillo López, de la Universidad de Córdoba, el Departamento de Derecho Procesal organizó el seminario internacional “El derecho a la tutela judicial efectiva”, evento desarrollado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, con, gran cantidad de asistentes.

En el seminario participó como expositor junto al profesor Cubillo, el académico del Departamento de Derecho Procesal, Gonzalo Cortez Matcovich, quien se refirió a el desarrollo jurisprudencial de este derecho que no tiene reconocimiento expreso en nuestro ordenamiento jurídico. Y lo vinculó especialmente con la legitimación en sentido amplio y como el respeto de esta institución puede considerarse como una manifestación más de este derecho fundamental.

Por su parte, el profesor Cubillo, expuso sobre la regulación a nivel constitucional en el sistema español de este derecho y cómo se ha ido desarrollando su contenido por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional de España. Y se refirió con mayor detalle a una de las manifestaciones del contenido de este derecho fundamental, cuál es la efectividad de las resoluciones judiciales.

Al término del seminario, el Jefe de Carrera de Derecho Concepción, profesor Günter Besser Valenzuela moderó las consultas de los de los asistentes.

Cabe destacar que minutos antes de la actividad, el Decano de la Facultad profesor Rodolfo Walter Díaz, junto al equipo Directivo, se reunieron en la Sala de Consejo para darle la bienvenida al profesor Cubillo e invitarlo a firmar el libro de visitas distinguidas de la Facultad.