Diagnóstico: Voces académicas en el Proyecto Sociales UdeC 2030

Con 10 entrevistas grupales realizadas, destinadas a académicos y académicas pertenecientes a las facultades de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Ciencias Sociales, Ciencias Jurídicas y Sociales, Educación, y Humanidades y Artes, el proyecto Sociales UdeC 2030 se encuentra cerrando su fase de diagnóstico.

Enfocados en los diferentes atributos del programa como territorio, inclusión, interdisciplina, género, innovación e internacionalización, las entrevistas grupales fueron espacios de conversación donde las y los participantes pudieron compartir sus diversas experiencias, opiniones y valoraciones dentro de las facultades mencionadas.

Todo esto, en el marco de la primera etapa de Diagnóstico y Plan Estratégico, donde se está llevando a cabo un levantamiento de datos con fines diagnósticos, que permitirá comprender a fondo las necesidades y desafíos que enfrentan las Ciencias Sociales, Humanidades y Artes en la Universidad de Concepción.

De acuerdo a la directora del proyecto, Dra. Xenia Fuster Farfán, en este proceso “nos encontramos con muchos datos, información sistematizada, cuantitativa, pero –para nosotros- era muy valioso mirar lo que había detrás de los números. Saber cómo poder interpretarlos, conocer aquellas prácticas que hay al interior de las facultades que es necesario –quizás- institucionalizar, normalizar o que son necesarias de repensar para el desarrollo de las ciencias sociales en la UdeC”.

“Estamos muy contentas y contentos con la participación de académicas y académicos de todas las áreas. Terminamos esta fase muy nutridos de sus experiencias. Son personas que llevan diferentes periodos de tiempo trabajando en la Universidad, con distintos contratos y jornadas, así como  estudiantes. Eso nos permitió empaparnos de la realidad de las ciencias sociales y de sus necesidades. Eso da mucho impulso y relevancia a nuestro trabajo, y sentido a lo que estamos haciendo en el proyecto”, señaló.

Cabe mencionar que este proyecto busca no solo abordar desafíos internos, sino también destacar la transferencia de conocimientos y tecnología a la sociedad. A través de la contribución a las políticas públicas y la promoción de la innovación en diversas disciplinas, contribuyendo así a un desarrollo sostenible.

Este proceso de 10 meses refleja un compromiso vital para construir un futuro colaborativo y enriquecedor.