Director de Concesiones del MOP destaca la importancia de la sostenibilidad ambiental en el balance de los 30 años de gestión realizado en la Facultad

El director general de concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Juan Manuel Sánchez Medioli, realizó una presentación en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, destacando los logros y desafíos de la Dirección de Concesiones en sus 30 años de existencia. El evento contó con la presencia del Decano de la Facultad, profesor Rodolfo Walter Díaz.

Durante la presentación, se contó con la participación de la docente del Departamento de Derecho Económico, Verónica Delgado Schneider, quien resaltó la importancia de la gestión realizada por la dirección de concesiones durante estas tres décadas. Enfatizó en la construcción de grandes autopistas, cárceles, hospitales y embalses que han contribuido al desarrollo del país.

La profesora Delgado subrayó la necesidad de que una dirección de concesiones del siglo XXI priorice la protección del medio ambiente en todas las áreas por donde estas infraestructuras se desarrollan. Reconoció que en los primeros 30 años, Chile estaba en una etapa incipiente en términos de normativa ambiental, lo que limitaba las exigencias en esta materia. Además, enfatizó que en el año 2023 no se pueden aceptar proyectos que fragmenten ecosistemas o afecten ríos y embalses.

La docente hizo hincapié en la transición hacia una economía sustentable y destacó la importancia de que la Dirección de Concesiones del MOP asuma un compromiso real con el cuidado del medio ambiente. Instó a la adopción de prácticas sostenibles, como la realización de estudios de impacto ambiental rigurosos, la consideración de alternativas que eviten la fragmentación de ecosistemas y la promoción de la construcción sostenible.