Docentes Gabriela Lanata y Ricardo Concha analizan las consecuencias del Covid-19 en el ámbito Laboral

Con gran interés de la comunidad jurídica se desarrolló este miércoles el seminario “Covid-19 y la responsabilidad civil del empleador”, perteneciente al ciclo de conferencias titulado “Derecho del Trabajo y los efectos laborales de la crisis y emergencia sanitaria en Chile”, que organiza el Departamento de Derecho Laboral de nuestra Facultad, y que cuentan con el patrocinio de la Dirección de Extensión de nuestra Casa de Estudios.

En la oportunidad el docente del Departamento de Derecho Privado, Ricardo Concha Machuca y la profesora del Departamento organizador, Gabriela Lanata Fuenzalida, quienes analizaron las consecuencias del COVID 19 en el contexto de la obligación de seguridad del empleador, con el fin de determinar si corresponde a una enfermedad común o, por el contrario, a una enfermedad profesional o, aun, a un accidente del trabajo.

En su ponencia el profesor Concha destacó que “a nuestro juicio corresponde descartar a priori el caso fortuito, pero no corresponde a descartar ex ante la posibilidad de acreditar ausencia de culpa. Impide establecerlo de esa manera tanto la realidad de la actividad económica, así como los diversos rubros y envergadura de las empresas."

Por su parte, la profesora Lanata se refirió a los aspectos generales relativos al régimen de responsabilidad que se origina como consecuencia del contagio de un trabajador, enfocado tanto del punto de vista de la prevención de los riesgos profesionales, como del derecho a la indemnización del daño moral que puede proceder en estos casos.

Puedes ver la charla en el siguiente link https://youtu.be/slnsOy2qtCM