Doctorado en Derecho Privado UdeC es acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)

Este miércoles 13 de septiembre, el Doctorado en Derecho Privado de nuestra Facultad recibió la acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), por 3 años, período máximo al cual puede acceder un Programa que se somete por primera vez a esta evaluación. La decisión fue adoptada en forma unánime por los integrantes de la Comisión e informada a través de la Dirección de Desarrollo Estratégico de la UdeC.

El proceso se inició a fines del año 2022 y responde a la necesidad de nuestra Universidad respecto a que todos sus Programas de Doctorado se encuentren acreditados. Esta resolución certifica que el Programa cumple con los criterios y estándares de calidad establecidos para este fin, en función de los propósitos declarados por la Institución y la normativa vigente aplicable al mismo, validados por la comunidad científica o disciplinaria correspondiente.

Desde el Programa de Doctorado en Derecho Privado, este trabajo fue coordinado por los profesores Manuel Barría Paredes y Maximiliano Escobar Saavedra, e implicó cumplir con una serie de etapas, desde la recopilación de información, sumado a una serie de reuniones con diferentes estamentos de la Facultad, esto es, cuerpo académico, estudiantes, autoridades universitarias y de la Facultad, la presentación del informe de autoevaluación y la visita de pares evaluadores externos. Así, tras casi 10 meses de un estricto proceso, el Programa se encuentra acreditado hasta septiembre de 2026.

“Este resultado es un importante hito en la Facultad, pues es un Doctorado nuevo que logra acreditarse por el máximo de años posibles, lo que demuestra el nivel de excelencia y los altos estándares que presenta el programa que imparte nuestra Institución”, señaló el Decano de la Facultad, Dr. Rodolfo Walter Díaz.

Añadió, que “esta acreditación responde al riguroso y sistemático trabajo que ha realizado su cuerpo académico, tanto al estructurar el programa, como al llevar adelante con éxito el proceso de acreditación. Felicito a todos ellos, especialmente a su Director, profesor Daniel Peñailillo Arévalo, y a los profesores Manuel Barría Paredes y Maximiliano Escobar Saavedra, quienes conformaron la comisión de acreditación del Doctorado”.

Por su parte, el Director del Doctorado, Dr. Daniel Peñailillo Arévalo, resaltó que la acreditación es signo de confianza, de prestigio, y un estímulo para seguir avanzando, ya que - en su primer año en curso - logra esta positiva evaluación. “Esto constituye una satisfacción para la Universidad, para la Facultad, y para la comunidad estudiantil y académica”, expresó.

“Es una gran satisfacción recibir la noticia de nuestra acreditación por 3 años, pues demuestra la excelencia en la formación doctoral. Ello nos motiva y nos compromete a seguir trabajando para formar doctorandos del más alto nivel, con un sello propio que impregna nuestro Programa, centrado en la investigación dogmática y empírica, en la interdisciplina y en la enseñanza del derecho. Agradecemos y reconocemos a todas las personas que participaron en esta etapa, contribuyendo significativamente al éxito de este proceso”, explicó el Dr. Manuel Barría, Director del Departamento de Derecho Privado.

En tanto, la acreditación permitirá que los postulantes, y actuales estudiantes, puedan acceder a becas con financiamiento externo, especialmente las becas ANID, que exigen como requisito básico estar en proceso formal de postulación, admitido (a) o ser alumno(a) regular de un Programa de Doctorado acreditado.