Dra. Amaya Alvez Marin participa en el Consejo Asesor para la Política de Descentralización de Chile

El trabajo de los y las expertas en pos de lograr un avance significativo hacia la descentralización del país, reunió a 12 personas, entre ellas la Dra. Amaya Alvez Marin, profesora del Departamento de Derecho Público y del Departamento de Historia y Filosofía del Derecho. Para ello, participó en la segunda sesión del Consejo Asesor, llevada a cabo el jueves 11 de julio en el salón Democracia del Palacio de La Moneda, bajo la presidencia de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Francisca Perales.

En esta jornada, se presentaron los avances y la metodología del proceso participativo para la elaboración de la Política de Descentralización, incluyendo una consulta ciudadana amplia, diálogos regionales, seminarios virtuales y encuentros macrozonales de asociaciones de municipalidades. Estos resultados parciales reflejan el compromiso de involucrar a diversos actores en la construcción de una política que responda a las necesidades regionales.

La Subsecretaria Perales destacó los progresos en la constitución de Áreas Metropolitanas, la transferencia de competencias y el Proyecto de Ley de Regiones Más Fuertes. Además, subrayó el objetivo estratégico del Consejo Asesor en el actual contexto, describiendo este espacio consultivo como un organismo paritario y representativo de diversas regiones, encargado de formular sugerencias, mejorar itinerarios y responder a consultas de la Subsecretaría.

La Dra. Alvez Marin, con su experiencia y conocimientos, aporta una perspectiva relevante a este proceso. La Política de Descentralización de Chile busca establecer una hoja de ruta con metas específicas para avanzar hacia un Estado más cercano y equitativo, promoviendo un desarrollo con bienestar para todos los territorios y comunidades del país.