Sentimientos de alegría, orgullo y nostalgia se mezclaron en la emotiva ceremonia de egreso que la Carrera de Derecho de la Universidad de Concepción realizó este sábado en el Teatro Universidad de Concepción. La jornada marcó una fecha inolvidable para los 81 jóvenes que finalizaron su etapa como estudiantes de pregrado.
El evento contó con la presencia de destacadas autoridades, entre ellas la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y de Vinculación con el Medio, profesora Ximena Gauché Marchetti; el Decano, Rodolfo Walter Díaz; el Vicedecano, Manuel Campos Díaz; la Secretaria Académica, Macarena Manso Villalón; el Jefe de Carrera Derecho Concepción, Julio Ferreira Salazar; el Presidente del Centro de Alumnas y Alumnos de Derecho Concepción, Davor Triviños Macheo y el Presidente del Colegio de Abogados y Abogadas Regional Concepción, Francisco Rojo Olavarría. También asistieron otros miembros de la universidad, docentes, compañeros y familiares de los egresados.
La ceremonia comenzó con una interpretación del himno universitario a cargo del Coro de la Universidad. Posteriormente, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Rodolfo Walter Díaz, dirigió unas palabras a los egresados, instándolos a continuar con sus estudios y a darle siempre una dimensión ética a sus decisiones. "Nuestra Facultad asumió hace 159 años la responsabilidad de formar profesionales en las ciencias jurídicas, una tarea que hemos llevado a cabo tanto en el Campus Concepción como en el Campus Chillán. Vemos los frutos de este esfuerzo con la graduación de 81 estudiantes. Ustedes son testimonio viviente de nuestra tradición y excelencia académica", afirmó.
La profesora Rocío Esteban López, del Departamento de Historia y Filosofía del Derecho, fue la elegida por los egresados para las palabras de despedida. En su emotivo discurso, destacó la importancia de la responsabilidad social, un sello institucional de la UdeC. "No todos los jóvenes de nuestro país tienen la oportunidad de recibir una formación de excelencia, ni la posibilidad de ser protagonistas de su época, influyendo en el devenir de la comunidad regional y nacional. Desde donde estén, háganlo con responsabilidad, con esmero, compromiso, procurando siempre ser personas correctas. Porque es difícil que una mala persona pueda ser un buen profesional, y la sociedad de hoy requiere buenos profesionales, es decir, buenas personas", subrayó.
En representación de sus compañeros, Felipe Costa Reyes también ofreció un discurso, recordando la llama de justicia que los llevó a estudiar Derecho. "Que siga ardiendo con su brillo puro y seductor, que siga esparciéndose en los corazones de quienes más sufren y que continúe iluminando nuestras mentes. Que esa llama fulgurante encienda nuestro espíritu, con una fe inmarcesible. Impera ser perseverantes en nuestros actos, no pisar a quien se encuentra más abajo, invita a no olvidar nunca nuestras raíces, a calzar siempre las sandalias de la humildad y ser valiente frente a la adversidad", expresó Costa.
Luego, se reconoció a la alumna Ángela Guíñez Lara, como Mejor Compañera, elegida por los propios estudiantes. Además, se entregaron premios a las mejores memorias de título en las áreas de Derecho Privado, Derecho Civil, Derecho Procesal, Derecho Laboral, Derecho Económico e Historia y Filosofía del Derecho.
Finalmente, los futuros abogados y abogadas recibieron sus diplomas de manos de las autoridades universitarias y la piocha Lex, que los distingue como parte de la Comunidad Derecho UdeC. Esta ceremonia marca el comienzo de una nueva etapa para estos jóvenes.
DEPARTAMENTO DE DERECHO PRIVADO
Premio Profesor Bernardo Gesche Müller, al mejor alumno del ciclo de Derecho Privado
Marco Valenzuela Toledo
Premio Profesor Esteban Sandalio Iturra del Pino, a la mejor memoria de prueba en Derecho Civil
Tamara Contreras Ferrada
María Magdalena Carrasco Novoa
Sabine Ignacia Redenz Barría
Juan Pablo Villagrán Gutiérrez
Tita Kassandra Montaña Montaña
DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL
Premio al mejor alumno del ciclo de Derecho Procesal, egresado durante el año académico
Marco Ignacio Valenzuela Toledo
Premio Profesor Humberto Bianchi Valenzuela, a la mejor memoria de prueba en Derecho Procesal
Mauricio Alexis Burgos Ruiz
DEPARTAMENTO DE DERECHO PÚBLICO
Premio al Mejor Estudiante del Ciclo de Derecho Público
Amalia Vitoria Lagos Riquelme
Premio Profesor Rolando Peña López a la Mejor Memoria de Prueba en Derecho Internacional Público
Ana Elizabeth Flores Gutiérrez
DEPARTAMENTO DE DERECHO LABORAL
Premio Profesor Mario Romero Guggisberg al Mejor Alumno del Ciclo de Derecho Laboral
Camila Constanza Álvarez Contreras
Premio Profesor Pablo Saavedra Belmar a la Mejor Memoria de Prueba del Departamento de Derecho Laboral
Ignacio Alejandro Medina Melo
DEPARTAMENTO DE DERECHO ECONÓMICO
Premio Profesor Mario Jarpa Fernández al Mejor Alumno del Ciclo de Derecho Económico
Marco Ignacio Valenzuela Toledo
Premio Profesora Elizabeth Emilfork Soto a la Mejor Memoria de Prueba del Departamento de Derecho Económico:
Isavo Carolina José Manríquez Pardo
Florencia Carolina González Leal
Isidora Antonia Monserrat Ruiz Álvarez
Vicente César Ferrando Retamal
DEPARTAMENTO DE DERECHO PENAL
Premio al Mejor Alumno del Ciclo de Derecho Penal
María José Balladares Araneda
Premio a la Mejor Memoria de Prueba del Departamento de Derecho Penal:
Catalina Denisse Díaz Roca
DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y FILOSOFÍA DEL DERECHO
Premio al Mejor Alumno del Ciclo de Historia y Filosofía del Derecho
Heber Manuel Chávez Parada
Premio a la Mejor Memoria de Prueba del Departamento de Historia y Filosofía del Derecho
Amalia Victoria Lagos Riquelme
Reconocimiento del Colegio de Abogados y Abogadas Regional Concepción
Este año, el Colegio de Abogados y Abogadas Regional Concepción reconoció a una estudiante que ha destacado por su esfuerzo académico y logros deportivos. En esta ocasión, su presidente, señor Francisco Rojo Olavarría, entregó un presente a la egresada Srta. Paula Antonia Véjar Veloso, quien ha sido considerada como la alumna que reúne dichos méritos.
Reconocimiento al Compañerismo
La solidaridad, el compañerismo y la entrega a los demás son las características de un buen compañero. En votación secreta, los estudiantes de esta generación eligieron a la Srta. Ángela Guíñez Lara como la persona que encarna dichos valores.