El Impacto del Derecho del Trabajo en la Función Pública: Una obra interdisciplinar chilena uruguaya

En un hito para el diálogo entre las disciplinas de Derecho Administrativo y Laboral, la Universidad de Concepción acogió los días 5 y 6 de mayo de 2023 el primer encuentro chileno-uruguayo de Derecho Administrativo y Laboral. Bajo la dirección del Profesor Rodolfo Walter Díaz, este encuentro no solo reunió a distinguidos académicos de Chile y Uruguay, sino que también sentó las bases para una obra que hoy se erige como un referente en el ámbito jurídico: "El Impacto del Derecho del Trabajo en la Función Pública, Chile – Uruguay".

Esta obra colectiva de los Magísteres de Derecho del Trabajo y Previsión Social y Magíster en Derecho Público de la Facultad, publicada por la Editorial Thomson Reuters, cuenta con 484 páginas, y fue coordinada por los profesores del Departamento de Derecho Laboral, Álvaro Domínguez Montoya y Diego Roas Bertín, bajo la dirección editorial del profesor Rodolfo Walter Díaz y Juan Carlos Ferrada Bórquez de la Universidad de Valparaíso, el libro se erige como un compendio esencial que captura la riqueza de las discusiones y reflexiones llevadas a cabo durante el encuentro. Sus páginas albergan la experiencia y el conocimiento de una veintena de destacados profesores de ambas naciones, consolidando así un hito en la colaboración académica transatlántica.

El libro no solo destaca por su enfoque en la intersección entre el Derecho Laboral y el Derecho Administrativo, sino que también constituye un testimonio tangible de la rica historia de colaboración entre las comunidades jurídicas chilena y uruguaya. Desde las raíces de las Jornadas de Derecho comparado en la década del 50 hasta los encuentros más recientes en la Universidad de Concepción, la obra refleja una tradición de diálogo y colaboración que ha perdurado a lo largo de las décadas.

La estructura del libro, dividida en cuatro partes fundamentales, aborda aspectos cruciales de la relación entre el Derecho del Trabajo y la función pública. Desde la laboralización de la función pública hasta la tutela de los Derechos Fundamentales de los trabajadores, el libro ofrece una panorámica completa y comparativa que ilumina las complejidades de estas disciplinas.

Profesores de la Facultad como Rodolfo Walter Díaz, Françoise Etcheberry, Patricio Mella, Álvaro Domínguez, Diego Rosas, Francisco Santibáñez, Marcelo San Martín, Baltazar Morales, Fabián Huepe, han contribuido con análisis perspicaces y propuestas innovadoras que elevan la relevancia y el impacto de la obra.

En definitiva, "El Impacto del Derecho del Trabajo en la Función Pública, Chile – Uruguay" no solo representa un hito en la colaboración jurídica entre dos naciones, sino que también se posiciona como una obra de referencia para académicos, profesionales y estudiantes interesados en comprender la complejidad de las relaciones laborales en el ámbito público. Su lanzamiento marca el inicio de un nuevo capítulo en la construcción de puentes jurídicos y académicos entre Chile y Uruguay, ofreciendo a los lectores una herramienta valiosa y actualizada para abordar los desafíos contemporáneos en esta materia.