Electivo “Niñez y políticas públicas” finalizó sus clases con charla sobre familias de acogida

En el marco de la asignatura dictada en Derecho Chillán, el servicio de protección especializada de “Mejor Niñez” visitó a los estudiantes para compartir las líneas de funcionamiento que contempla, desde su creación a fines de 2020, especialmente aquellas que se refieren a los programas de familias de acogida y que permiten no tener en residencias a tantos niños. 

Estos programas basan su labor en la voluntad y el apoyo de la sociedad civil, por ello es tan importante difundir y generar una cultura de acogimiento familiar en la Región de Ñuble. 

Natalia Reyes, profesora a cargo de la asignatura, indicó que la Universidad también tiene un rol como garante de los derechos de los niños, al prestar un rol fundamental en la difusión del conocimiento. “Es muy importante visibilizar la problemática de la niñez, y en eso tenemos un rol relevante”, aseguró la docente.  

En tanto, las representantes de Mejor Niñez, explicaron la necesidad de difundir entre los estudiantes estos temas, principalmente para que puedan llevarlo al campo laboral, más adelante. “Siempre es importante el marco legal cuando se trabaja con infancia, especialmente en relación a las familias de acogida, ya que se enlazan distintos temas, por ejemplo, cuidados definitivos o provisorios. Además, es una responsabilidad de toda la sociedad enfrentar la problemática de vulneración de los derechos de infancia. Cambiar esta perspectiva depende de todas las ramas sociales, especialmente desde el derecho”, señaló Fernanda Silva, Jefa de la unidad de transferencia técnica de Mejor Niñez. 

Actualmente la Facultad tiene un convenio con la OPD de Pinto, para dictar una charla sobre responsabilidad penal adolescente en el caso de los niños infractores de ley. Y en lo que respecta a la asignatura, la profesora destaca el trabajo de sensibilización que se está haciendo desde las clases. Resalta especialmente una iniciativa que surgió desde los mismos estudiantes para trabajar con niños de escuelas rurales, y que tuvo el apoyo de los profesores Alfonso Henríquez, Pedro Hidalgo y ella, pero que lamentablemente no se pudo concretar por la pandemia. 

“Concebir a los niños no como objeto de protección sino como sujeto de derecho es un trabajo en el que la asignatura ha estado comprometida”, finalizó la docente. 

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