Encuentro Anual del Núcleo Milenio Andespeat: Investigación y Compromiso con la Conservación de los Bofedales Altoandinos

En un esfuerzo por profundizar en la investigación y promover la conservación de los bofedales altoandinos, la profesora Verónica Delgado, Directora del Programa en Derecho, Ambiente y Cambio Climático (DACC) y académica del Departamento de Derecho Económico de la Universidad de Concepción, participó activamente en el Segundo Encuentro Anual del Núcleo Milenio Andespeat. Acompañada por la profesora del mismo Departamento y estudiante del Doctorado en Derecho en la Universidad Diego Portales (UDP) María Ignacia Sandoval, el encuentro tuvo lugar en la Universidad de Tarapacá, Arica, entre el 16 y 18 de noviembre.

Al Encuentro Anual asistieron investigadores principales, investigadores adjuntos y doctorandos/as de las distintas líneas del proyecto. Este proyecto colaborativo involucra a instituciones destacadas como la Universidad de Tarapacá, la Universidad de Concepción, la Universidad Diego Portales y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La Dra. Verónica Delgado, Directora Alterna del Núcleo, investigadora principal de la línea de Gobernanza, también es coguía -junto a la profesora Dominique Hervé- del proyecto de tesis doctoral de María Ignacia Sandoval.

La actividad incluyó una destacada salida a terreno a los bofedales altoandinos, que son objeto de investigación clave dentro del proyecto. La Dra. Hervé, quien se desempeña como investigadora principal del proyecto, relató con entusiasmo la experiencia vivida en el terreno.

"El Núcleo Milenio Andespeat es un centro de investigación asociativo que cuenta con el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). En AndesPeat investigamos y trabajamos por la conservación y puesta en valor de los bofedales, humedales altoandinos que forman turba. El centro combina tecnología de observación satelital, ciencias naturales, ciencias sociales y distintas formas de conocimiento para responder preguntas complejas que no pueden ser abordadas con enfoques tradicionales", señalan en la web del Núcleo.

El enfoque del Núcleo Milenio Andespeat va más allá de la investigación tradicional, combinando disciplinas como la observación satelital, ciencias naturales y sociales, y diversas formas de conocimiento. Esto permite abordar de manera integral y profunda las complejas preguntas relacionadas con la conservación de los bofedales, contribuyendo así al entendimiento y preservación de estos ecosistemas únicos.

La participación activa de la Dra. Verónica Delgado y María Ignacia Sandoval en este encuentro anual resalta el compromiso de la Universidad de Concepción y la UDP con la investigación interdisciplinaria y la preservación del medio ambiente. Además, evidencia el papel crucial de la academia en la generación de conocimiento para enfrentar los desafíos ambientales que enfrentamos en la actualidad.

Este encuentro no solo fortalece los lazos entre las instituciones participantes, sino que también promueve un enfoque holístico hacia la investigación y conservación de los bofedales altoandinos, contribuyendo así al entendimiento y preservación de estos ecosistemas vitales para nuestro planeta.

* Fotos por Evelyn Pfeiffer, periodista del Núcleo.