Encuentro con líderes de generaciones que aportan con “Becas de Exalumnos/as Derecho UdeC”

Hace ya siete años se entregó la primera “Becas de Exalumnos/as Derecho UdeC”. Lo que entonces era una incipiente ayuda, en 2022 llegará a 36 beneficiarios, pues cada año se suman generaciones a esta valiosa iniciativa. Actualmente son la 2010, 2006, 2003, 2000, 1999, 1998, 1996, 1994, 1992, 1991, 1990, 1989, 1988, 1987, 1986, 1985, 1984, 1983, 1982 y 1978 “Ex Alumnos Chillán”, “Abogados Araucanía”, “Fundación Abogado Patricio Cortés Gallegos” y la Beca Maritza Norambuena Farías (beca individual).

Como una manera de retribuir y agradecer esta loable acción, el equipo directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, encabezado por el Decano de la Facultad, Rodolfo Walter Díaz; la Secretaria Académica, Beatriz Larraín Martínez; el Jefe de Carrera Derecho Campus Concepción, Günther Besser Valenzuela y el actual Director de la Unidad de Exalumnos/as, Mauricio Inostroza Sáez; y la futura Directora de la misma Unidad, prof. Rocío Esteban, brindaron un almuerzo a los representantes de las generaciones y agrupaciones que colaboran en la iniciativa “Becas de Exalumnos/as Derecho UdeC”.

Al encuentro realizado este sábado, en el Club Concepción llegó Alejandro Muñoz Urzúa ´78, Pedro Hidalgo Sarzosa ´82, Pablo Fritz Hoces ´84, Silvia Jiménez Cid ´86, Claudia Iturrieta Atala ´87, María Isabel González Barrientos ´88, Cristian Romero y Bernardo Orellana ´89, Bárbara Ivanschitz Boudeguer ´90, Karina Núñez Parra ´91, Marcia Soto Vargas y Jorge Lorca Rodríguez ´92, Paula Nieto Pino ´94, Patricia Leiva ´96, Mauricio Inostroza Sáez ´98, Ximena Gebauer Parra ´99, Leonardo Llanos Lagos 2000, Mario Olave Silva 2003, Ma. Ignacia Sandoval Muñoz Carolina Pizarro Montalva 2010, Matías Olmedo Lanzarini de la beca “Ex Alumnos/as Chillán” y Hellen Pacheco Cornejo, representante de la beca “Abogados de la Araucanía”.

En las palabras de bienvenida en Decano de la Facultad señaló que “Como Facultad, siempre hemos estado muy orgullosos del espíritu solidario y la generosidad que han demostrado, apoyando a quienes se están formando en nuestra profesión. Son siete años de colaboración desinteresada, y ahora, que nuestra realidad sanitaria en cierta medida lo permite, es la ocasión de agradecer y compartir con ustedes”.

Además, el encuentro fue el marco para agradecer el trabajo realizado por el profesor Inostroza, liderando la Unidad de Exalumnos los últimos cuatro años, y presentar a la profesora Esteban, quien asumirá el cargo en los próximos días.

El actual Director de la Unidad de Exalumnos/as, Mauricio Inostroza Sáez destacó que “cuando asumí esta función en 2018 había 11 becas. Hoy son 36, ya que todos los años se suman nuevas Generaciones, o alguna de ellas aumenta la cantidad de sus becas. Asimismo, las becas han ido creciendo en monto cada año, rondando siempre el $1.000.000 cada una. Ello demuestra el gran sentido de pertenencia de nuestros exalumnos y exalumnas con su Facultad, su solidaridad, entusiasmo y compromiso, pues son más de 500 las personas que donan cada año para concretar esta hermosa actividad” subrayo.

Cabe destacar que en la oportunidad el Decano de la Facultad, Rodolfo Walter anunció que se organizará un gran encuentro de exalumnos/as Derecho UdeC el 03 de Diciembre próximo, donde espera contar con todas y todos los exalumnos Derecho tal como lo fue el encuentro de los 150 años, lo que fue recepcionado con entusiasmo por los asistentes.

Impresiones de los representantes

Matías Olmedo Lanzarini representante de la beca Exalumnos/as Chillán

"Es la primera vez que asisto a un evento de esta naturaleza y estoy agradecido por la invitación. Espero representar también el sentir de los ex alumnos de Derecho UdeC Chillán, por ser considerados en una instancia que sirve para conocer y compartir con colegas de distintas generaciones, en un ambiente de calidez y fraternidad, estrechar lazos con la Facultad y por qué no, con la Universidad. Confío que en el futuro próximo, más ex alumnos, en especial de la Sede Chillán, se puedan sumar a la iniciativa de Becas, construyendo una tradición que deje huellas en las futuras generaciones y que refleje el sello humanista del abogado de la Universidad de Concepción".

Hellen Pacheco Cornejo, representante de la beca “Abogados de la Araucanía”

“El almuerzo fue una vuelta a la vida de una gran alegría. Me impresionó cuánto ha crecido la cantidad de becas, sobre todo con generaciones más jóvenes y el espíritu de amistad que trasciende a la generación o grupo al que uno representaba. No hay otra Facultad de Derecho que tenga algo así, compañerismo entre todos, muy alentador. Por eso agradecer al Decano Walter por esta actividad que nos sorprendió y al Ex Decano José Luis Diez por haber sabido leer que en la escuela había esa estatura humana que lo llevó a apostar por entusiasmarnos a crear las becas. Lo mejor es que se mantienen y aumentan, espíritu de Popeyes”.

María Ignacia Sandoval Muñoz de la generación 2010

“agradecemos al señor Decano y a la Unidad de exalumnos/as por la invitación a la actividad nos permitió conocer y compartir con los delegados de las distintas generaciones. En el encuentro quedó demostrado el espíritu de colaboración de cada una de las generaciones que otorgan becas. Como Generación 2010 estamos muy felices de ser la generación más joven en aportar y contribuir, por segundo año consecutivo, con una beca que será un apoyo económico para un estudiante de la Carrera de Derecho. Este año logramos aumentar el monto de la beca, lo que demuestra el interés y compromiso de nuestra generación en seguir colaborando como exalumnos. Esperamos que más generaciones puedan sumarse para así llegar a más estudiantes que necesitan de apoyo económico para seguir sus estudios”.