Encuentro en la Facultad aborda el legado de la Vicaría de la Solidaridad en la defensa de los Derechos Humanos

A fin mantener viva la memoria histórica y promover la conciencia sobre los derechos humanos, el Departamento de Historia y Filosofía del Derecho de la Universidad de Concepción organizó el Seminario "Vicaría de la Solidaridad en la defensa de los Derechos Humanos: Rol de abogados y abogadas". La actividad reunió a estudiantes, académicos y público en general en una jornada de reflexión sobre un período crucial en la historia de Chile.

Antes del inicio del seminario, en la Sala de Consejo de la Facultad, el Decano, profesor Rodolfo Walter Diaz, recibió con gratitud y reconocimiento a una figura destacada: Martita Wörner Tapia, Abogada UdeC, Ex Diputada, Ex Subsecretaria de Justicia y Ex Directora Ejecutiva de la Pastoral de Derechos Humanos del Arzobispado de Concepción. Martita Wörner firmó el Libro de Visitas Distinguidas, simbolizando su vínculo con la institución que la formó y reconociendo su relevante contribución en la defensa de los derechos fundamentales de las personas. En la oportunidad fue recibida también por la profesora del Departamento de Historia y Filosofía del Derecho, Tania Galgani Ugarte, organizadora de la actividad, la Secretaria Académica, Profesora Macarena Manso Villalón, la Directora del Departamento de Historia y Filosofía del Derecho, Profesora Rocío Esteban López, y el Director del Departamento de Derecho Público, profesor Marcelo San Martín Cerruti.

La exalumna compartió con los presentes su experiencia en el trabajo llevado a cabo en la Vicaría de la Solidaridad, una organización creada por la Iglesia Católica en tiempos oscuros de la historia chilena. Su relato reveló cómo, en un contexto de violaciones sistemáticas a los derechos humanos, la Vicaría se convirtió en un baluarte de protección para las víctimas y sus familias.

Con un enfoque en la región del Biobío, Wörner detalló la labor incansable de buscar y apoyar a detenidos desaparecidos, interponer recursos de amparo y protección, y brindar asesoría legal a personas que enfrentaban situaciones de riesgo extremo. La audiencia quedó conmovida por su descripción de más de 1000 recursos de amparo presentados en la región, ninguno de los cuales fue acogido por el sistema judicial en aquellos días.

En su conmovedor relato de cierre, Martita Wörner hizo un llamado apasionado a los estudiantes presentes, instándolos a informarse, educarse y asumir un papel activo en la sociedad actual. Ella recordó los "días negros" de la historia chilena y enfatizó la importancia de prevenir que se repitan tales atrocidades.