Encuentro Estudiantil en la Carrera Derecho UdeC Chillán: Abordando la Protección del Consumidor

En una enriquecedora jornada, las y los estudiantes de la asignatura de Régimen Económico de Derecho UdeC Chillán recibieron la visita de Manuel Muñoz García, Abogado Regional del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) Ñuble.

El encuentro, gestionado y organizado por la Profesora Vanessa Elizondo, docente de la asignatura y Jefa de Carrera de Derecho Chillán, se centró en abordar los aspectos fundamentales de las leyes 19.496, 21.081 y 21.938, las cuales juegan un papel crucial en la protección de los derechos y deberes de los consumidores en Chile.

La Ley 19.496, pionera en este ámbito, establece normas que resguardan los derechos fundamentales de quienes adquieren bienes o servicios, promoviendo la transparencia y equidad en las transacciones comerciales. Esta legislación sienta las bases para garantizar una relación justa entre consumidores y proveedores.

El Abogado Regional Muñoz García compartió valiosa información sobre la labor del SERNAC, entidad encargada de velar por el cumplimiento de estas leyes y asegurar que los consumidores sean tratados con respeto y de acuerdo con las normativas establecidas.

La actividad permitió al estudiantado resolver sus inquietudes, profundizar en sus conocimientos y comprender la importancia de estas leyes en la vida cotidiana. La interacción directa con un profesional del SERNAC brindó una perspectiva práctica y enriquecedora para aquellos que están inmersos en el estudio de los aspectos legales relacionados con el consumo.

La Profesora Elizondo expresó su satisfacción por la participación activa del curso y destacó la relevancia de estos encuentros para complementar la formación académica, conectando los contenidos teóricos con la realidad jurídica y social.