Encuentro sobre globalización del populismo en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Santiago

En el Ministerio de Relaciones Exteriores de Santiago se llevó a cabo el encuentro titulado "Globalización del populismo y sus efectos en el mundo", organizado por la Cátedra Jean Monnet del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción. Este evento reunió a destacados líderes y académicos para discutir las implicaciones del populismo a nivel global.

La inauguración del evento contó con la participación del Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, el encargado de negocios a.i de la Unión Europea en Chile, Quentin Weiler, la Directora del Centro de Estudios Europeos, titular de la Cátedra Jean Monnet y además, responsable del proyecto "Impacto, Riesgos y Oportunidades del Populismo en Europa y América Latina", Dra. Paulina Astroza Suárez, cuyo libro sirvió de base para esta actividad.

La moderación del evento estuvo a cargo de la periodista Andrea Aristegui, conocida por su trabajo en Canal Mega y Radio Infinita. Durante la jornada, algunos de los autores del libro del proyecto presentaron y discutieron nuevas perspectivas sobre el populismo y exploraron oportunidades para futuros trabajos en conjunto.

Entre los participantes del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción estuvo la Dra. Beatriz Larraín y la Dra. Jeanne Simón. También asistieron destacados académicos como el Dr. Sergio Toro de la Universidad Mayor, el Dr. Jaime Baeza de la Universidad de Chile, el Dr. Cristóbal Bellolio de la Universidad Adolfo Ibáñez, y el Dr. Leslie Wehner, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Bath, Inglaterra.

El evento cuenta con una asistencia masiva, incluyendo más de 17 embajadas representadas, diplomáticos, académicos, público en general y un número significativo de jóvenes, muchos de ellos postulantes al Euromodelo 2024 organizado por el Centro de Estudios Europeos en colaboración con la Delegación de la Unión Europea.

Este seminario se presentó como el marco ideal para discutir un tema de tanta relevancia en la actualidad tanto en Europa, América Latina, como en el mundo entero: el populismo.