Entrevista al profesor Óscar Reicher Salazar “Soy el primer abogado que saca este doctorado en ciencias ambientales y eso me enorgullece mucho”

La Dirección de Postgrado de la Universidad de Concepción ya cuenta con una nueva generación de graduados de sus programas académicos, grupo en el que destaca el nombre de Óscar Reicher Salazar, quien cursó con éxito el Doctorado en Ciencias Ambientales UdeC.

“Esta distinción es un honor, pues la universidad representa mucho para el país y para la región, ya que es una institución en la cual se confía mucho desde la sociedad. Entonces, este grado representa un reconocimiento al esfuerzo personal, pero también es una misión”, reconoció Reicher.

“Soy el primer abogado que saca este doctorado en ciencias ambientales y eso me enorgullece mucho. Además, cuento con publicaciones que ya están en revistas indexadas internacionales así que para mí son logros importantes”, agregó el hoy Doctor en Ciencias Ambientales.

Un reconocimiento importante tanto para la casa de estudios como para el propio estudiante, quien como proyecto de tesis doctoral investigó cómo la planificación territorial en Chile incorpora la sustentabilidad.

“Hay bastante evidencia científica y jurídica que muestra que nuestro país carece de un ordenamiento territorial; por otra parte, si uno piensa en los principales conflictos socioambientales que existen estoy convencido que muchos de los problemas socioambientales que vive nuestro país están originados por deficiencias en la planificación territorial”, explicó el graduado.

En esa línea, el profesional de la UdeC enfocó su investigación en la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) en Chile, que “es un instrumento que busca incorporar una mirada sustentable a los instrumentos de planificación territorial que tenemos en Chile, en especial planes reguladores comunales e intercomunales”, precisó.

Conclusiones de la investigación

Al respecto, el estudiante distinguido con la “Medalla Doctoral” de la UdeC explicó que el balance tras su análisis a la normativa chilena es contundente. Incluso, que es posible diferenciar la planificación local con lo que sucede en otros países que llevan la vanguardia en estos asuntos.

“Los planes reguladores comunales, si bien en una fase de formulación, establecen en sus objetivos que quieren ser sustentables, cuando avanzamos a una fase de implementación del plan, ellos no cuentan con indicadores adecuados para comprobar si las condiciones ambientales evolucionaron según lo proyectado en sus objetivos”, señaló el Doctor en Ciencias Ambientales.

“Mi investigación pudo demostrar que, con una muestra representativa de planes reguladores sometidos a EAE y por un periodo de 10 años, se produce una disociación entre la formulación de objetivos y la forma que tienen los municipios para comprobar que lo declarado es lo que realmente ocurre”, precisó Oscar Eduardo Reicher Salazar.

Por otra parte, el graduado de la Universidad de Concepción también destaca que en Chile existe un grado de inflexión a la hora de realizar la planificación territorial que específicamente en temas ambientales es perjudicial.

“A diferencia de lo podemos ver en países como Francia y Portugal, cuando hay efectos ambientales no previstos o adversos, la normativa de esas naciones contempla la posibilidad de ajustarse a los efectos ambientales negativos. En cambio, la norma chilena no contempla esas opciones, lo que se agudiza aún más cuando vemos que el proceso de modificación de planes reguladores comunales puede tomar 5 o 10 años perfectamente”, agregó.

Formación UdeC

Un escenario complejo y por el que precisamente para Reicher es importante que desde el mundo académico se forme a los futuros profesionales con programas académicos como el que imparte la Universidad de Concepción.

“Las características que tiene este doctorado no se encuentran fácilmente en otros programas que se impartan en el país. El enfoque multidisciplinario otorga la posibilidad de conocer los problemas ambientales en un sentido muy integral”, señala el estudiante, distinguido con la “Medalla Doctoral” UdeC.

“Basta ver el programa de los cursos del doctorado o sus profesores para darse cuenta que hay un nivel muy alto de excelencia académica que permiten asegurarse que uno sale con las herramientas para aportar al desarrollo del país, más aún cuando hay temas tan urgentes en el área ambiental que requieren ser incorporados en la toma de decisiones pública y privada”, cerró.

Escrito por: Dirección de Postgrado UdeC