Equipo de Arbitraje UdeC participa en la XV Competencia Internacional de Arbitraje realizada en Guadalajara, México

El Decano de la Facultad, profesor Rodolfo Walter Díaz, recibió al Equipo de Arbitraje UdeC en la Sala de Consejo para felicitarles por su desempeño en la XV Competencia Internacional de Arbitraje desarrollada en Guadalajara, México, y en el pre Moot desarrollado en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM).

La delegación que participó en México estuvo compuesta por los alumnos Sergio Castillo de segundo año; Constanza Galindo y José Pablo Pincheira de tercer año; Sebastián Osorio, Catalina Montero, Carolina Concha, Joaquín Fica y Dafne Huerta de quinto año; y los egresados Vicente Soto e Isidora Álvarez, estos últimos ayudantes y coordinadores del Equipo. Además de quienes viajaron, forman parte del Equipo los estudiantes Bastián Villalobos, Jorge Sabat, Magdalena Rivas, Amanda Meirelles, Emilia Vera, Daniela Cáceres y Javiera Cid.

El equipo es entrenado por los profesores Mauricio Inostroza Sáez y Pedro Hidalgo Sarzosa, del Departamento de Derecho Privado, junto con 4 ayudantes: Antonia Ananías, Vicente Soto, Isidora Álvarez (egresados) y Felipe Montero (licenciado). Asimismo, cuentan con el apoyo de la actriz Francisca Díaz.

La Competencia Internacional de Arbitraje es co-organizada por las universidades de Buenos Aires y del Rosario de Bogotá. Está diseñada para formar a estudiantes universitarios en la teoría y la práctica del arbitraje internacional bajo la modalidad de Moot Court, en que la organización plantea un caso complejo que involucra normativa de arbitraje y de Derecho Comercial Internacional. En este esquema, cada equipo enfrenta una fase escrita en que deben presentar un escrito de demanda y uno de contestación, para luego pasar a una etapa oral en que deben asumir el rol de demandantes o demandados ante árbitros de prestigio internacional, simulando una audiencia arbitral.

En esta versión contó con la participación de 45 universidades de 9 países e incluyó 6 Universidades chilenas: Católica de Chile, de Chile, Alberto Hurtado, Andrés Bello, Adolfo Ibáñez y la UdeC. Nuestra delegación participó en audiencias frente a la Universidad Nacional Federico Villarreal (Perú), Universidad ESAN (Perú), Universidad Privada del Norte (Perú), y la Universidad Autónoma del Estado de México (México).

Al respecto, el profesor Inostroza destacó que “la modalidad de Moot Court es una instancia de aprendizaje del Derecho que se aleja de la tradicional clase magistral. En ella los alumnos aprenden los contenidos de manera práctica, asumiendo el rol de abogado(a), de manera que se ven instados a trabajar en equipo emulando el trabajo que se hace en un estudio jurídico. Además de aprender los contenidos propios del arbitraje y del Derecho Comercial Internacional, los alumnos adquieren competencias de expresión oral y escrita, persuasión, reacción ante situaciones adversas y manejo escénico que son fundamentales para el ejercicio profesional. Estamos muy contentos con el desempeño que ha tenido este equipo, ya que es la cuarta vez que participamos en esta competencia y se advierte una evolución en la forma de enfrentar el trabajo. Fruto de ello es que llegamos a la final del pre Moot en el CAM Santiago”.

Sobre su participación en la competencia, Sebastián Osorio, orador del equipo, dijo que “una experiencia que feliz viviría otra vez. Tener la oportunidad de representar en la fase oral de la competencia el trabajo de todo el año que hicimos junto a mis compañeros y compañeras ha sido un orgullo.

El ambiente en la competencia para mi es perfecto, dado que el nivel es altísimo y todos quieren ganar, pero a la vez tanto los árbitros como los equipos rivales son muy cercanos y gentiles al momento de darte un feedback sobre que les pareció la audiencia y que cosas podrías mejorar para el futuro, el cual es el objetivo principal de este tipo de actividades: aprender y mejorar disfrutando del momento.

Espero de todo corazón que nuestro equipo siga creciendo, que llegue a ser reconocido institucionalmente por nuestra facultad, y que las personas que se vayan uniendo a este proyecto tengan la vocación de querer aportar a la comunidad arbitral de nuestro país y el estudio de esta disciplina en nuestra escuela”.

Por su parte, la egresada Isidora Álvarez destacó que “este año tuve la oportunidad de participar como ayudante en esta actividad y de todas maneras fue una experiencia muy valiosa que me permitió ver la competencia de arbitraje desde una perspectiva diferente y poder apoyar la preparación del equipo traspasando la experiencia de años anteriores.

La competencia de arbitraje internacional es una instancia increíble para aprender y poner en práctica habilidades muy útiles para el ejercicio de la profesión, por ello espero que en los próximos años se siga incentivando la participación de nuestra universidad y que cada vez más alumnos quieran ser parte.

Tanto la preparación académica como la organización del viaje fueron grandes desafíos y por ello estoy muy orgullosa del desempeño de todos los miembros del equipo quienes, con compromiso, esfuerzo y dedicación durante todo el año, lograron representar a nuestra universidad de la mejor manera en Guadalajara”.