Equipo Directivo se reúne con el Equipo de Litigación Internacional en Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales que competirá en Argentina

La mañana de ese viernes, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, profesor Rodolfo Walter Díaz, junto con el Jefe de Carrera de Derecho Concepción, profesor Julio Ferreira Salazar, ofrecieron un desayuno de apoyo al equipo de Litigación Internacional en Derechos Humanos (LIDDHH) de la Facultad. El encuentro se desarrolló en un ambiente de camaradería y orgullo, destacándose la importancia de la participación del equipo en el concurso CUYUM, que organiza la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza, Argentina.

El equipo de Litigación Internacional en Derechos Humanos (LIDDHH) está conformado por: Moisés Quitral, generación 2023; Juan Huenumán, Javiera Sepúlveda y Gustavo Cárdenas, de la generación 2020; Daniela Lobos, Constanza Montero y Camila Riquelme generación 2019; Antonella Gonzalez, Carolina Casanueva y Paula Hidalgo; egresada. Como coordinadores participan los egresados Pablo Castillo, Catalina Montero y Agustín Sarabia.

El objetivo principal del grupo es estudiar y practicar el litigio estratégico con perspectiva de derechos humanos, especialmente en el ámbito del Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos.

Este equipo se formó en el mes de mayo de del año 2023, luego de una convocatoria abierta a todos los estudiantes de la carrera, con el propósito de generar un espacio de discusión y aprendizaje sobre el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Durante el año, los integrantes del equipo han recibido capacitación y el apoyo de diversos expertos, tanto de nuestra Carrera como externos, que les han brindado herramientas jurídicas, normativas, jurisprudenciales, doctrinarias y de derecho comparado para comprender, analizar e introducir la perspectiva de derechos humanos en la argumentación en litigios estratégicos. Se destacó especialmente el apoyo, compromiso y dedicación de la profesora Bárbara Silva, del departamento de Derecho Privado, quién viajará con el equipo.

Como resultado de su gran preparación, una delegación del equipo LIDDHH participará a partir del 6 de noviembre en el concurso CUYUM, Mendoza, Argentina. En este concurso, el equipo simulará un litigio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, centrándose en el tópico general de los discursos de odio en las redes sociales.

El desayuno ofrecido por el Decano y el Jefe de Carrera, no solo fue un gesto de apoyo a los estudiantes, sino también una muestra de reconocimiento a su dedicación y compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos. La Facultad se enorgullece de contar con un equipo tan comprometido y valioso, y les desea el mayor de los éxitos en el concurso CUYUM.