Equipo interdisciplinario “Justicia y Género” presenta Protocolo de Atención a Mujeres Chilenas en el Extranjero en el marco de colaboración académica con la Cancillería

En el marco de la política exterior feminista, la UdeC recibió la petición del Ministerio de Relaciones Exteriores para generar una colaboración entre la UdeC y dicho Ministerio a partir del trabajo inicial realizado en el proyecto FONDEF “Justicia de Género” dirigido por la Dra. Ximena Gauché Marchetti. Esta colaboración ha culminado en un protocolo de 17 recomendaciones diseñado para fortalecer la respuesta consular y brindar un mejor apoyo a mujeres chilenas víctimas de violencia de género en el extranjero con el objetivo de unificar el trabajo en los consulados de Chile en el extranjero, mejorando la atención y derivación de casos, y armonizando la respuesta consular.

La iniciativa, desarrollada en articulación con diversos equipos académicos y Formación Permanente de la UdeC, ha surgido a partir del proyecto FONDEF y el trabajo articulado del equipo de justicia y género, conformado por personas de distintas facultades y Alumni de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Se trata del resultado de un proceso exhaustivo que incluyó un diagnóstico previo y capacitación sobre atención a mujeres y que se ha destacado por su enfoque contextualizado a la realidad específica del contexto en el cual se va a aplicar como aporte al medio.

La Dra. Gauché, al presentar los resultados en la jornada "Política Exterior Feminista" del Ministerio de Relaciones Exteriores, en su calidad de profesora del Departamento de Derecho Público y actual Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, subrayó la importancia de considerar la realidad específica al diseñar instrumentos y protocolos y como esta estrategia de colaboración se enmarca en los objetivos estratégicos institucionales en relación a responder a las necesidades del medio externo.

El proceso de elaboración del protocolo, llevado a cabo entre octubre y noviembre de 2023, incluyó entrevistas a oficinas consulares, personas con experiencia en el área y a una dupla psico-social. Además, se aplicó una encuesta a toda la Red Consular, obteniendo un alto número de respuestas válidas que contribuyeron al diagnóstico integrado.

El impacto del proyecto no se limita al protocolo en sí, ya que se desarrollaron cuatro productos en respuesta al requerimiento del Ministerio. Además del protocolo y el diagnóstico, se creó un curso online en colaboración con diversas disciplinas académicas, y se diseñó un taller para la aplicación del protocolo por una dupla psico-social.

La coordinadora del proyecto, Priscilla Brevis Cartes, detalló que la implementación del curso fue responsabilidad de equipos interdisciplinarios con estrecha articulación con Formación Permanente de la Universidad, demostrando una colaboración intensa y efectiva que resultó fundamental en la ejecución exitosa del proyecto.

Este proyecto representa un paso significativo hacia la mejora de la atención y apoyo a mujeres chilenas en el exterior, destacando el compromiso de la Universidad de Concepción en la promoción de una política exterior feminista y la importancia de considerar la realidad específica en el diseño de protocolos y herramientas.