Estudiante de Derecho UdeC se convierte en el primer Chileno en ser admitido como miembro de la Asociación Internacional de Derecho Nuclear

El 13 de febrero, Rolando García Contreras, alumno de quinto año de Derecho UdeC, fue admitido como miembro de la Asociación Internacional de Derecho Nuclear (INLA). La INLA es una entidad que reúne a abogadas y abogados de todo el mundo y es una instancia de conocimiento sobre temas nucleares y de derecho. Rolando es el primer chileno en ser admitido en la INLA y su interés en el área se desarrolló mientras trabajaba en su memoria de prueba, la cual abordó temas de derecho nuclear, en específico, la responsabilidad civil por daños nucleares. El profesor José Luis Diez fue su director de tesis.

El interés en Rolando por la energía nuclear nació en el colegio a través de la literatura que le permitió conocer en detalle lo acontecido por ejemplo en la otrora Unión Soviética en la ciudad de Chernóbil, donde ocurrió uno de los incidentes nucleares más devastadores de que se tenga conocimiento.

“Es en dicho contexto decidí realizar una memoria de prueba que abordara temáticas de derecho nuclear, en específico, responsabilidad civil por daños nucleares, que busca responder a la inquietud de quién y cómo responde civilmente q eventuales víctimas en caso de un incidente nuclear o radiactivo en su caso”, señaló el estudiante.

En este contexto el Decano de la Facultad, profesor Rodolfo Walter Díaz señaló que “es un gran logro ser el primer chileno en ser parte de esta prestigiosa organización mundial de abogados especializados en temas nucleares y de derecho. Su interés en esta área se desarrolló mientras trabajaba en su memoria de prueba, y gracias al apoyo del profesor José Luis Diez, pudo profundizar sus conocimientos y destacar en este campo. Este logro es un testimonio de su dedicación y esfuerzo, y esperamos que esta oportunidad le permita seguir creciendo en su carrera y contribuir al avance del conocimiento en derecho nuclear”.

Rolando tuvo la suerte de conocer a abogados expertos en derecho nuclear franceses mientras investigaba para su tesis. Estos abogados le brindaron su colaboración y le llamó la atención su interés por esta área.

Como resultado de dichos contactos, Rolando fue invitado a formar parte de la INLA (Asociación Internacional de Abogados Nucleares), una organización importante en su campo de estudio. Además, fue patrocinado por una ilustre abogada francesa durante el proceso de su afiliación.

Para el destacado alumno esta instancia es un hito en su devenir profesional “me permitirá profundizar en la ignota área del Derecho Nuclear y de esta manera contribuir a su desarrollo y divulgación a nivel nacional e internacional. Cabe resaltar que soy el primer chileno en ser admitido en este ilustre foro de abogados expertos en temáticas nucleares lo cual me llena de orgullo y constituye un aliciente más para proseguir este desafío intelectual y profesional”.

En cuanto a la asociación internacional de derecho nuclear, se trata de un organismo cuyo origen se remonta a la década de los 70` y tiene por propósito fortalecer las relaciones entre los abogados preocupados por los problemas del derecho nuclear así como la promoción y búsqueda a nivel internacional de estudios y conocimientos de cuestiones legales relacionadas con la utilización pacífica de la energía nuclear con un enfoque de protección hacia las personas, la propiedad y el medio ambiente.