Estudiante del MPG realiza estancia académica en la Universidad Complutense de Madrid

Felipe Sánchez Pérez, abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y estudiante del Magíster en Política y Gobierno de la Universidad de Concepción, permanece en la capital española para llevar a cabo una estancia académica en la Universidad Complutense de Madrid.

Desde septiembre de 2021 hasta enero de 2022, el profesional cursó las asignaturas Liderazgo Público y Técnicas de Dirección y Gobierno y Administración: Problemáticas y Técnicas Actuales, cursos pertenecientes al Máster en Gobierno y Administración Pública, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la casa de estudios madrileña. Durante este semestre, Felipe permanecerá en la Universidad en calidad de investigador visitante en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración, lugar donde llevará a cabo el trabajo de investigación para optar al Magíster, actividad que está siendo guiada por el profesor Álvaro Ramírez Alujas y que también es supervisada por la Dra. Pilar Mairal.

“La pasantía me ha permitido reforzar conocimientos y entablar nuevas amistades. Ha sido una gran experiencia en la que he podido compartir con compañeros de distintos países como Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Honduras, Costa Rica, México, y claramente, con los dueños de casa. Una de las actividades más enriquecedoras y que motivó el interés de todos y todas fue la desarrollada en la clase de la profesora Pilar Mairal –quien actualmente es mi supervisora-. La iniciativa consistía en dar a conocer y debatir sobre los sistemas políticos de cada país, agrupándonos por nación para exponer al curso, en varias sesiones, las oportunidades y desafíos que presentan nuestros gobiernos y administraciones públicas”, comentó.

Respecto a cómo se produjo la posibilidad de estudiar en el extranjero, Sánchez reconoció la importancia del equipo del MPG. “Me apoyaron desde el inicio. Mi interés de realizar la movilidad estudiantil fue canalizado por el Programa, quienes me guiaron y motivaron en la búsqueda de magísteres para ampliar mi formación académica. Además, estoy muy agradecido porque además de la gestión, me otorgaron una beca con arancel del 100% para cursar el tercer semestre y un aporte económico para solventar gastos de traslado, matrícula y seguro médico”.

En esta línea, Felipe también agradeció la gestión de Christelle Pierre, jefa de la Unidad de Movilidad y Convenios de la Dirección de Docencia, quién solicitó formalmente una plaza para él en el Máster de Gobierno y Administración Pública de la UCM.

Para el estudiante, uno de los aspectos más desafiantes de su pasantía en Europa ha sido compatibilizar la carga académica. “Tuve que adaptarme para concurrir a las clases presenciales en la UCM y conectarme a las de la UdeC los viernes hasta medianoche y sábados después de almuerzo. Todo ha sido recompensado con el aprendizaje adquirido, y el entusiasmo de rendir al máximo en la entrega de trabajos y la asistencia a clases. Además de cumplir con la confianza depositada en mi pasantía”, aseguró Felipe.

“El Magíster en Política y Gobierno ha guiado mi formación e interés por los asuntos públicos. La modernización y transformación digital del Estado y el liderazgo público son algunos de los contenidos que más me interesaron. Estas materias fueron reforzadas gracias a la experiencia vivida en la Universidad Complutense de Madrid, ya que no sólo pude profundizar en las tendencias actuales, sino que además me sentí preparado con los conocimientos adquiridos. La malla académica y los contenidos vistos en la UdeC se asimilan en muchos aspectos a los impartidos por la UCM. Siempre pude discutir y participar activamente en clases”, agregó.