Estudiantes de Derecho Campus Chillán llegan a la final en el Concurso nacional de Semilleros de Derecho Procesal

El Decano de la Facultad, profesor Rodolfo Walter Díaz, recibió a los estudiantes y las profesoras en la Sala de Consejo de la UdeC en Ñuble, para felicitarles por el destacado segundo lugar en el VII Concurso Nacional de Estudiantes de Pregrado, denominado “Semilleros de Derecho Procesal”, el cual se realizó a fines de octubre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

En la ocasión los estudiantes destacaron la importancia de la actividad para su formación en derecho procesal, las competencias alcanzadas en investigación y argumentación, así como su interés de que se promueva la participación de las futuras generaciones en la instancia. A nombre de la Facultad, el Decano, transmitió enérgicas felicitaciones por el resultado obtenido, los instó a difundir sus trabajos y a perseverar en lo avanzado.

En el desayuno participaron los alumnos y alumnas de tercer año de la Carrera de Derecho del Campus Chillán, integrado por: Ingrid Ferrada, Nicolas Salazar, Paola Fuentealba, Dean Jiménez, Barbarita Salazar, Estefanía Meriño, Areley Flores, Isabel Henríquez, Fernanda Sepúlveda y Camila González, la profesora del Departamento de Derecho Procesal y lider del equipo, Paula Morales Rojas; la Jefa de Carrera Derecho Campus Chillán Vanessa Elizondo Cerda y la encargada de extensión Derecho Chillán, Teresa Sanhueza Paredes.

Respecto a la competencia en sí, esta es organizada por La Red Chilena de Investigadores en Derecho Procesal y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y tiene por objetivo que equipos de estudiantes de derecho analicen, critiquen y propongan planteamientos en torno a los desafíos que supone la articulación y necesaria coordinación entre el sistema de justicia estatal y la justicia indígena, especialmente acerca de los mecanismos que permitan construir puentes de interculturalidad entre ambos sistemas de cara a la protección de los derechos de las personas.

La competencia se llevó a cabo con 6 equipos finalistas, representantes de las ciudades de Coquimbo, Santiago y Concepción.

Participaron los equipos de la Universidad de Chile, Universidad Católica del Norte (sede Coquimbo), Universidad Diego Portales, Universidad San Sebastián, Universidad de los Andes, y la Universidad de Concepción (Campus Chillán),

El jurado, estuvo compuesto por tres profesores de Derecho Procesal, la Dra. Ximena Marcazzolo, el profesor Ramón Beltrán, y en calidad de presidenta, la Directora del Círculo Telemático de Estudios de Derecho Penal, doña Valeska Fuentealba Sepúlveda.