Un destacado grupo de estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de Concepción logró el tercer lugar en el IX Concurso Nacional Semilleros de Derecho Procesal, organizado por la Red Chilena de Investigadores en Derecho Procesal. Este concurso se llevó a cabo en el marco del VI Foro Anual de la Red Procesal, titulado “Más allá de la tutela jurisdiccional clásica”, y culminó el 22 de agosto de 2024 con una etapa presencial en Santiago en dependencias de la Universidad del Desarrollo.
El equipo, compuesto por Osvaldo Cid Orellana, Diego Hernández Velásquez, Felipe Hormazábal Vejar, Elizabeth Muñoz Muñoz, Josefa Muñoz Padilla, Francisca Neira Aguayo, Gabriel Parra Morán y María Jesús Zúñiga Ibertti, presentó el trabajo titulado “La medida precautoria de restitución anticipada del inmueble en los juicios de arrendamiento: Una manifestación mal lograda de las tutelas diferenciadas en nuestro ordenamiento jurídico”. La investigación, dirigida por el profesor Gunther Besser Valenzuela, fue defendida en la etapa final del concurso por Diego Hernández Velásquez.
La competencia contó con la participación de catorce facultades de Derecho de todo el país, destacando el alto nivel de análisis y crítica de los equipos participantes. El concurso tuvo una primera ronda virtual el 14 de agosto y una fase final presencial el 22 de agosto.
Sobre la experiencia de participar en el concurso, María Jesús Zúñiga, miembro del equipo, expresó: “Tanto la investigación como la exposición del trabajo fueron un arduo esfuerzo en equipo. Estamos muy agradecidos por el apoyo de nuestros profesores y la facultad, y, por supuesto, muy contentos de haber obtenido el 3er lugar en el concurso. Es un logro que anhelábamos desde que decidimos el tema a investigar, sabíamos que requería una crítica a nivel doctrinal, destacando su importancia para los operadores jurídicos y aportando claridad al entramado legislativo a nivel nacional”.
A su vez, el Director del Departamento de Derecho Procesal y profesor guía del equipo, Gunther Besser Valenzuela sostuvo: “El equipo de la Facultad realizó un trabajo de investigación excepcional, con un enfoque riguroso y de gran excelencia académica. Su planteamiento, además de ser innovador, es particularmente relevante en el contexto de la última reforma a la Ley de arrendamiento de predios urbanos. Felicito a todo el equipo por su dedicación y esfuerzo, que han llevado a este merecido reconocimiento en un certamen de tan alto nivel”.
Cabe mencionar que la carrera de Derecho Chillán también participó en la primera etapa del torneo de manera remota. El equipo, liderado por la profesora Paula Morales, continúa preparándose para futuras competencias.
El objetivo de este concurso fue que los equipos de estudiantes de Derecho analizaran, criticaran y propusieran planteamientos en torno a los desafíos que presentan los mecanismos procesales diferenciados. La realidad jurídica demuestra que cada vez son menos los casos tramitados bajo las reglas generales de los códigos de procedimiento, siendo necesario analizar cómo estos instrumentos contribuyen a una mejor y más expedita administración de justicia en el país.