Evento de Gobierno Abierto en Chile realiza su primera versión en la Universidad de Concepción

Desde la principal casa de estudios penquista, se vislumbraron avances, investigaciones y tendencias del área en la academia y el sector público.

Convocando a más de 200 asistentes de manera presencial y conectados en línea, colaboración, participación y transparencia fueron los ejes que marcaron la realización del Primer Evento de Gobierno Abierto en el país, organizado por la Universidad de Concepción y la Red Académica de Gobierno Abierto de Chile.

El desarrollo de este encuentro contempló la realización de 13 talleres certificados dirigidos a estudiantes de pre y postgrado; charlas magistrales dictadas por Alejandra Naser Soto, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y Álvaro Ramírez Aluja, del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP); paneles; ponencias; y presentación de pósteres; además, de la inauguración oficial del congreso presidida por la Vicerrectora, Dra. Paulina Rincón González.

Desde la organización, la Coordinadora General, Profesora Waleska Schumacher Aravena, recalcó que “uno de los objetivos que nos planteamos, fue que no sólo teníamos que conversar entre nosotros, las y los académicos (...) Estado y Gobierno Abierto involucra la institucionalidad pública, y por supuesto que a sus funcionarias y funcionarios; al igual a estudiantes de distintas partes del país, por lo que los tres pilares, colaboración, transparencia y participación, estuvieron presentes en cada instancia”.

Adicionalmente, destaco el apoyo brindado por la Universidad de Concepción, agregó la también docente del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, “se comprometió para que este evento resultara exitoso y perfecto; y para mí, se cumplió con el objetivo”.

Igualmente, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Rodolfo Walter Díaz, enfatizó en que el encuentro se realice fuera de Santiago, “en una universidad regional, de vocación pública, ya que, si hablamos de Gobierno Abierto, es importante visualizar a los territorios que tienen mucho que aportar en esta materia”.

Con el propósito de promover la reflexión de actores institucionales en la materia, la actividad culminó con el panel “Universidades Abiertas” que contó con la participación de la Rectora de la Universidad de Chile, Dra. Rosa Devés Alessandri; el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar; y acompañando telemáticamente, el Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana Calderón.

En la instancia, la máxima autoridad UdeC aplaudió la iniciativa de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y el Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, y hablando sobre los desafíos, explicó que “deben ser capaces de construir las estructuras internas que garanticen un buen funcionamiento más allá de las obligaciones legales, donde la pregunta es cómo hacen las instituciones para autoimponerse nuevos mecanismos de participación y colaboración”.

Cabe recalcar que desde la Red Académica de Gobierno Abierto Chile, su representante, Carolina Chávez Herrera, señaló que la Universidad de Santiago será sede del 2° Congreso de Gobierno Abierto en 2024: “Estamos comprometidos a desarrollar un trabajo sistemático y continuo en la sensibilización, al interior de nuestras casas de estudios y en la comunidad académica en general, a objeto de conciliar mayores voluntades en el proceso de construcción del sexto plan de Gobierno de Estado Abierto de Chile”.