Ex profesores de Derecho UdeC Julio Salas Vivaldi y René Ramos Pazos son homenajeados en diversos seminarios

Durante la semana pasada, se efectuaron dos homenajes a nuestros profesores. en primer lugar, en el “XI Encuentro Procesalistas: Ballesteros, Couture, Casarino y Salas Vivaldi”, organizado por el Programa de Derecho Administrativo Económico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se destacó al profesor de 91 años, Julio Salas Vivaldi. Y en segundo lugar las II Jornadas en Homenaje a los fallecidos profesores Gonzalo Figueroa Yáñez y René Ramos Pazos, cuyo tema central versó sobre "La libertad en el derecho civil", organizado en conjunto por los Departamentos de Derecho Privado de la Universidad de Chile y de la Universidad de Concepción. Ambas actividades se realizaron de forma on line.

En el homenaje a Procesalistas, la alumna ayudante del Departamento de Derecho Procesal de nuestra Facultad, María Ignacia Pohl fue la encargada de relatar la biografía del profesor Salas. Posteriormente, el Director del Departamento de Derecho Procesal, profesor Gonzalo Cortez Matcovich señaló cada uno de los aportes del profesor Salas Vivaldi a la doctrina procesal chilena, destacando que “la contribución a la ciencia procesal nacional del profesor Salas Vivaldi va mucho más allá de su conocida obra sobre los incidentes y la nulidad procesal, que es una muy buena crónica de las transformaciones que ha tenido la teoría de la ineficacia procesal en nuestro ordenamiento y que sigue siendo hasta hoy una obra imprescindible. Por eso, al concluir, junto con rendir un merecido homenaje al Prof. Salas Vivaldi y a su invaluable aporte al estudio del proceso, invitó revisitar su obra, que aún tiene mucho que ofrecer a la ciencia procesal nacional”.

En cuanto a las II Jornadas en homenaje a los profesores Gonzalo Figueroa y René Ramos participaron los académicos del Departamento de Derecho Privado Manuel Barría Paredes con la charla "Libertad de testar. Estado actual y proyecciones"; Mauricio Inostroza Sáez, quien se refirió a "La autonomía conflictual en Derecho Internacional Privado: una manifestación de la libertad contractual" y el Director del Departamento de Derecho Procesal, profesor Gonzalo Cortez Matcovich quien expuso sobre la "Libertad y principio dispositivo en el proceso civil"

Al respecto, el Director del Departamento de Derecho Privado, profesor Manuel Barría destacó que “para nosotros constituye un motivo de orgullo y satisfacción que el recordado y querido profesor René Ramos Pazos, siga recibiendo un merecido homenaje, en esta ya segunda versión del Seminario organizado en forma conjunta con el Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Chile, con quienes tenemos lazos de afecto recíprocos desde los inicios de nuestra Universidad y por ello esperamos continuar desarrollando actividades académicas en forma conjunta con esa importante Facultad”.