Exalumno de Derecho UdeC es elegido Presidente de la Corte Suprema de Justicia

El actual Ministro de la Corte Suprema - y exalumno de nuestra Facultad- Sr. Juan Eduardo Fuentes Belmar, fue elegido para dirigir el máximotribunal del país, durante el período 2022-2023.

El abogado, quien cursó sus estudios en la Universidad de Concepción asumirá sus nuevas funciones el próximo 06 de enero, tras la actual presidencia del Sr. Guillermo Silva Gündelach, quien también es exalumno de nuestra Universidad.

Al respecto, el Decano de la Facultad, profesor Rodolfo Walter Díaz, destacó que "es un orgullo para nuestra Casa de Estudios, que uno de sus profesionales alcance tan importante logro, como es ser elegido Presidente del máximo tribunal del país. Su nombramiento, sumado a la significativa labor que en este mismo cargo han desarrollado don Hugo Dolmestch Urra y don Guillermo Silva Gundelach, es un estímulo para nuestras y nuestros estudiantes; y una alegría para exalumnas y exalumnos UdeC".

El recién elegido Presidente de la Corte Suprema realizó su educación primaria y secundaria en la ciudad de Chillán. Luego, ingresó a nuestra Facultad a estudiar la Carrera de Derecho, egresando el año 1973. En tanto, su carrera judicial comenzó en agosto de 1974, como Secretario del Juzgado de Letras de Yungay, asumiendo al año siguiente como Juez titular de ese mismo tribunal. Además, ha sido Ministro en seis Cortes de Apelaciones del país: en Chillán, Talca, Valdivia, Arica, San Miguel y Santiago (en esta última también se desempeñó como Presidente).

El año 2011 arribó a la Corte Suprema y su nombramiento fue respaldado por el Senado en votación unánime.

Al conocerse su elección como Presidente, el Ministro Fuente declaró ante los medios que "el Poder Judicial es un poder esencial para el funcionamiento del Estado de Derecho y para el sistema democrático, reconociendo siempre su independencia y autonomía como principios fundamentales", señaló.

En tanto, agradeció y reconoció la excelente labor que realizó el presidente Guillermo Silva Gundelach, "quien ha debido enfrentar un difícil y complejo período ocasionado por la pandemia, y que sin duda ha sabido conducir al Poder Judicial con mucha decisión y sabiduría para mantener su funcionamiento aún con condiciones adversas", aseguró.