Exitosas VI Jornadas de Mujeres Penalistas y Criminólogas en la Universidad de Concepción: Un Espacio de Diálogo y Empoderamiento

En un hito significativo para el mundo académico y jurídico, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción fue el epicentro de las “VI Jornadas de Mujeres Penalistas y Criminólogas” realizadas el pasado 3 y 4 de agosto. La actividad, que reunió a más de 32 destacadas figuras de la academia y el sector legal, contó con la participación de la Vicerrectora de la universidad, la Sra. Paulina Rincón González, y otras figuras influyentes como la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, la Sra. Ximena Gauché Marchetti; el Decano de la Facultad, Sr. Rodolfo Walter Díaz; el Director del Departamento de Derecho Penal, Sr. Marcelo Villena Castillo.

La exposición inaugural estuvo a cargo de la renombrada experta y académica del Departamento de Derecho Público UdeC, profesora. Ximena Gauché Marchetti. Estas jornadas, organizadas por el Departamento de Derecho Penal y lideradas por la profesora Diva Serra Cruz, reunieron a más de 100 académicas y profesionales del derecho penal y la criminología.

El objetivo primordial de estas jornadas fue proporcionar un espacio propicio para el diálogo, la discusión y la difusión de las ciencias penales, procesales penales, criminología y disciplinas afines. Durante dos días intensos, las participantes abordaron cuestiones cruciales para la sociedad, como la seguridad pública, la legítima defensa policial, el derecho penitenciario y la reciente ley de delitos económicos. La colaboración interinstitucional se manifestó en la presencia del Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública y el Poder Judicial, destacando la importancia de estos temas en el ámbito legal y criminológico a nivel nacional.

El hecho más alentador de esta edición fue la abrumadora respuesta de jóvenes interesadas en participar en estas jornadas, evidenciando la relevancia que el evento tiene para la comunidad académica y profesional. Este entusiasmo reafirma la importancia de crear y mantener espacios de diálogo y aprendizaje en los que las nuevas generaciones puedan interactuar y aprender de las voces más experimentadas.

En consonancia con los valores de inclusión y diversidad, fundamentales para el progreso de la ciencia y la justicia, estas jornadas se centraron en destacar el papel y la contribución de las mujeres en las ciencias penales y criminológicas.

La relevancia de llevar a cabo estas jornadas en la Universidad de Concepción y en la región trasciende más allá del ámbito académico. Al descentralizar la actividad y hacerlo accesible a personas de diferentes zonas, se fomenta la colaboración y el intercambio de ideas reuniendo en esta oportunidad a profesionales desde Iquique a Valdivia.

Finalmente, la charla de cierre estuvo a cargo de María Inés Alejandra Horvitz Lennon, abogada consejera del Consejo de Defensa del Estado de Chile, especializada en derecho penal y derecho procesal penal.

Es imperativo destacar el esfuerzo y entusiasmo del Departamento de Derecho Penal, así como el compromiso excepcional de la profesora Diva Serra Cruz en la realización exitosa de estas Jornadas de Mujeres Penalistas y Criminólogas. La culminación de esta sexta edición no solo refuerza la importancia de impulsar la equidad de género en el ámbito legal y criminológico, sino también la necesidad continua de promover el análisis crítico y el intercambio de conocimientos para una sociedad más justa y empoderada.