Experto del BID presentó libro sobre la confianza como clave del crecimiento en América Latina

En una actividad conjunta entre las Facultades de Ciencias Sociales y Jurídicas y de Ciencias Económicas y Administrativas se presentó el libro “Confianza: la clave de la cohesión social y el crecimiento en América Latina y el Caribe", desarrollado por expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El encargado de presentar el texto fue el co-editor del libro, Carlos Scartascini, mientras que los comentarios estuvieron a cargo del Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la UdeC, Dr. Miguel Quiroga Suazo, la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Violeta Montero Barriga, y el presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio, región de Biobío, Álvaro Ananías Itaim. La presentación de la actividad estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodolfo Walter Díaz y del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Álvaro Escobar González.

El co-editor del libro comentó que el foco del análisis estuvo centrado en aquellos indicadores que dieran cuenta del nivel de confianza que los latinoamericanos y caribeños tienen ante sus semejantes, y, también, ante el gobierno y el sector privado. Así, los datos muestran que esta es una de las regiones con mayor desconfianza del otro, con tan solo un 10% de la población que señala confiar en los demás. Este problema, indicó, afecta el crecimiento económico, la posibilidad de ejercer de mejor forma la ciudadanía y finalmente, complica las posibilidades de desarrollo de las poblaciones.

“Aumentar la confianza debe ser un objetivo explícito de la política pública, pues sin ese elemento no hay posibilidades de desarrollo”, indicó el economista. “Para nosotros es una gran oportunidad venir a Concepción a mostrar este trabajo, porque esperamos llegar de esta manera a más estudiantes y movilizar al sector público y privado. La confianza es la clave de la cohesión social y hay que ponerla en un lugar de privilegio”, añadió.

Se trata de “entre todos, en nuestra vida cotidiana podamos dar un paso hacia generar mayores confianzas, hasta llegar la política pública. La desconfianza no es solo un problema de Chile, sino de América Latina en las últimas cuatro décadas. Esta desconfianza afecta las relaciones individuales. 1 de cada 5 personas en Chile no confía en el otro, sean personas, gobierno o empresas”, comentó.

Para resolver esto, el economista recomienda buscar aquello que nos une y “genera políticas públicas que empoderan al ciudadano, le proveen servicios de calidad, propiciar la igualdad ante la ley para evitar oportunismos, fomentar la competencia empresarial, entre otras cosas que se pueden hacer”, espetó.

Una oportunidad para la reflexión

Los distintos actores regionales señalaron que esta presentación permite hacer un análisis de lo que ocurre en la región en cuanto al tema de la confianza. El Rector Carlos Saavedra aseguró que “considerar la confianza como un elemento estratégico en todos los niveles organizacionales le hace bien a nuestra sociedad. Agradecemos la colaboración de dos facultades en la presentación de este texto; esta actividad es un ejemplo de la colaboración y confianza entre ambas facultades. La presencia de muchos estudiantes muestra que son temas atractivos y que la búsqueda de cohesión social es una aspiración mayor”.

En tanto, el Seremi de Economía, Javier Sepúlveda Sepúlveda, valoró la presentación de este libro, señalando que “tomamos con muy buenos ojos este análisis que nos entrega grandes herramientas que nos permiten enfrentar los desafíos que hoy tienen las empresas de menor tamaño en la región, que se ven expuestas a múltiples dificultades, las que a su vez hacen aumentar las desconfianzas en general”.

La profesora Violeta Montero comentó que esta instancia permite relevar la mirada interdisciplinaria que debe acompañar a los estudios de este tipo. Señaló además que desde la UdeC y desde la región se han impulsado iniciativas para medir el grado de cohesión social de la ciudadanía, como el Barómetro Regional o el estudio de traspaso de competencias, de CREASUR. Asimismo, aseguró que una de las claves para la confianza es el conocimiento, y destacó el rol que juegan las fuentes de información que utilizan las personas.

El Vicerrector Miguel Quiroga señaló que la desconfianza actúa como una trampa del subdesarrollo, pues impide la generación de valor e inhibe la colaboración. Agregó que las universidades tienen un rol importante que jugar en materia de generar condiciones para que las personas puedan desarrollar su potencial y contribuir a la formación de capital humano avanzado que pueda ir superando estos problemas.

El representante empresarial, Álvaro Ananías, comentó lo importante que es contar con datos que permitan cuantificar lo que significa la confianza, para que tanto las personas como las empresas puedan mejorar en aquello que tienen debilidades. Según los datos, las empresas cuentan con un nivel de confianza mejor por parte de la ciudadanía, expresó, lo que se debe a la competencia, que permite fomentar las buenas prácticas. Por ello, señaló que las empresas necesitan competir y que ello es un factor clave para su crecimiento.

El libro "Confianza:la clave de la cohesión social y el crecimiento en América Latina y el Caribe", co-editado por Philip Keefer y Carlos Scartascini se encuentra disponible para su descarga en el siguiente enlace del Banco Interamericano de Desarrollo.