Expertos analizan en la Universidad de Concepción los desafíos de la nueva ley de datos personales sensibles en Chile

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, en colaboración con DOE, El Banco de Información de Chile, Actualidad Jurídica y el Centro de Extensión del Senado, organizaron el seminario titulado "Regulación de datos personales sensibles en la nueva ley de datos en Chile". El evento, celebrado el 27 de junio, contó con la participación de reconocidos expertos en la materia y tuvo como objetivo analizar los cambios regulatorios relacionados con los datos personales sensibles en la nueva legislación chilena.

El seminario comenzó con la presentación de Marcelo Drago, ex presidente del Consejo para la Transparencia, quien expuso sobre los principales cambios contemplados en la nueva ley de datos personales, la cual actualmente se encuentra en tercer trámite constitucional en el Congreso. Drago destacó las fuertes facultades sancionatorias que se establecen en la ley, así como la obligación de responder a los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición), la necesidad de demostrar la base de licitud para el tratamiento de datos y las obligaciones de transparencia. Además, resaltó la importancia de que las organizaciones sean conscientes de la nueva legislación y la tengan en cuenta en su planificación futura.

Posteriormente, la docente del Departamento de Derecho Privado UdeC, Ximena Sepúlveda, analizó el contenido del proyecto de ley que actualiza la normativa de datos en materia regulatoria, en relación con la ley de delitos informáticos. La expositora destacó el nuevo concepto de datos sensibles y ejemplificó su aplicación en datos genéticos, biométricos y relativos a la salud. Además, mencionó los principios que rigen el tratamiento de datos de manera genérica, como el principio de legitimidad, finalidad, proporcionalidad, calidad, responsabilidad, seguridad e información.

Georgy Schubert, socio de Schubert & Sepúlveda Abogados, se centró en la regulación de los datos personales sensibles en el ámbito de la salud. Schubert destacó la relación entre la ciberseguridad, el cumplimiento normativo y la protección de datos, y cómo la gestión de riesgos identifica las amenazas, vulnerabilidades y medidas de prevención adecuadas. Asimismo, enfatizó que el tratamiento de datos personales sensibles solo puede realizarse con el consentimiento expreso del titular de los datos y que su almacenamiento solo es posible cuando sea indispensable para los fines establecidos.

Finalmente, Felipe Harboe, socio de Estudio H&Co Abogados y ex Senador, profundizó en los cambios regulatorios de los datos personales. Harboe resaltó que la nueva legislación amplía el ámbito de aplicación de los datos sensibles, y subrayó la importancia de un lenguaje evolutivo en la ley para evitar la obsolescencia ante los avances científicos y tecnológicos. También mencionó que la entrada en vigencia de la ley de protección de datos implicará la adición de una cuarta fuente reguladora para la ficha clínica, junto con el Código Sanitario, la Ley Nº 20.584 y el Decreto Nº 41 del año 2012.

El seminario fue un espacio de gran relevancia para la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, que se destacó como organizadora de este importante evento en colaboración con destacadas instituciones y profesionales del ámbito jurídico y de protección de datos en Chile. La participación de expertos reconocidos en la materia y la discusión de temas de vanguardia en la regulación de datos personales sensibles demuestran el compromiso de la facultad en mantenerse a la vanguardia y promover el conocimiento en este campo en constante evolución.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción continúa posicionándose como un referente académico y de investigación en el ámbito jurídico y de protección de datos en Chile. Su compromiso con la formación de profesionales capacitados y su participación activa en eventos de relevancia como este seminario demuestran su liderazgo y contribución al desarrollo y actualización del marco legal en materia de datos personales sensibles en el país.

Este seminario fue un paso importante en el camino hacia una mejor comprensión y aplicación de la regulación de datos personales sensibles en Chile, y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción se destacó por su destacado papel en la organización y desarrollo de este evento de gran relevancia para el ámbito jurídico y de protección de datos en el país.