Expertos analizan y evalúan el Protocolo de acceso a la Justicia de personas mayores

En modalidad presencial y ante más de cien asistentes se llevó a cabo el seminario: “Protocolo de acceso a la Justicia de personas mayores”, organizado por la Carrera de Derecho Campus Chillán en conjunto con la Corte de Apelaciones de Chillán.

La actividad académica se desarrolló en el auditorio José Suárez Fanjul y en ella participaron profesionales, estudiantes, miembros del Poder Judicial y representantes de instituciones relacionadas con la materia.

En las palabras iniciales, el Decano de la Facultad, profesor Rodolfo Walter Díaz, señaló que “con estas iniciativas realizadas en conjunto buscamos analizar temas socialmente relevantes, en especial respecto de grupos humanos expuestos, y que deben ser foco de nuestro interés, como en esta oportunidad lo son “las personas mayores”, lo cual permitirá que nos acerquemos a un correcto uso del lenguaje, una comprensión más acabada de sus necesidades, evitando con ello los estigmas asociados, sumado al ejercicio judicial de sus derechos”.

Las ponencias estuvieron a cargo de: Paulina Gallardo García, Presidenta de la Corte de Apelaciones de Chillán, quien revisó el “Protocolo de acceso a la Justicia”; Lorena Sandoval Mundaca, abogada defensora mayor región de Ñuble, Servicio Nacional del Adulto Mayor, quien expuso sobre “Enfoque de Derechos Humanos y buen trato”; Patricio Salgado González, abogado jefe de la oficina de defensa de personas mayores de la Corporación de Asistencia Judicial, quien se refirió a “La acción innominada de cuidado”; y María Ester Cisternas Vásquez, académica del departamento de Derecho Público de la Universidad de Concepción quien expuso sobre “Derechos en Salud”.

La presidenta de la Corte de Chillán, indicó que “es una instancia de difusión muy importante para el Poder Judicial de mostrar a la comunidad el trabajo que se ha venido haciendo hace muchos años en el acceso de personas en situación de vulnerabilidad que abarca distintas áreas, ya muy visibilizado, e instalado el tema de niños, niñas y adolescentes, pero recién en ciernes en lo que es las personas mayores y vamos también por personas en situación con algún grado de discapacidad”, expresó Gallardo.

En tanto, Lorena Sandoval, abogada del Servicio Nacional del Adulto Mayor, manifestó que “nosotros somos, actualmente la región más envejecida del país y también con algunos factores en contra como por ejemplo conectividad, acceso, también a algunos servicios y conectividad en sentido amplio, ya sea en efectos de lo que es tránsito y comunicación, claramente eso también conlleva a que muchas veces eso implique que eso sea un obstáculo o una brecha”, señaló.