Expertos de renombre en tecnología y negocios lideran Seminario "Construyendo Futuro"

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, fue escenario del seminario "Construyendo Futuro: La empresa ante los desafíos de la frontera tecnológica", organizado por el Departamento de Derecho Privado, a propósito de la visita a nuestro país del IFC del Banco Mundial y que congregó a expertos de renombre en diversos entornos relacionados con la transformación digital y su impacto en el mundo empresarial.

La charla inaugural, a cargo del Sr. Luis Mariano Enríquez Mejía, Senior Corporate Governance Officer y Líder Regional de Gobierno Corporativo para América Latina en el IFC, del Grupo Banco Mundial, titulado "Los desafíos para la práctica de los gobiernos corporativos en proyectos de infraestructura", marcó el tono para el resto de la jornada. Enríquez Mejía exploró cómo la tecnología plantea nuevos retos en el ámbito de la gobernanza empresarial, especialmente en proyectos de envergadura.

Los expositores que participaron fueron: el Sr. Matías Jory Rubilar, Gerente de Innovación Digital en CMPC; la Sra. Alejandra Vallejos Morales, Asesora en Cumplimiento e Integridad Empresarial; el Sr. Alejandro Fuentealba Romero, Superintendente de Automatización y Control en Compañía Siderúrgica Huachipato; el Sr. Claudio Ossandón Marzolo, Gerente Comercial de Lotería de Concepción; el Sr. Felipe Burgos Osorio, Abogado en Andes IP; el Sr. Ignacio de León, del Centro Nacional de Derecho

El grupo de expositores seleccionados para esta actividad refleja la diversidad de enfoques que se necesitan para entender y abordar los desafíos tecnológicos contemporáneos. Desde líderes corporativos hasta expertos en propiedad intelectual y cumplimiento empresarial, cada uno aportó una perspectiva única.

El programa contó con una variada gama de temas, desde la innovación digital y la automatización de procesos hasta el cumplimiento empresarial en un entorno tecnológico en constante evolución. Se resaltó la importancia de establecer prácticas sólidas de gobierno corporativo para asegurar la transparencia y la responsabilidad en un mundo cada vez más digitalizado.

La moderación, a cargo del Profesor Maximiliano Escobar Saavedra, del Departamento de Derecho Privado UdeC, y el Profesor Rodrigo Contreras Cordero, del Departamento de Derecho Comercial de la Universidad de Chile, aseguró un flujo coherente de ideas y debates enriquecedores.

Esta actividad no solo abordó los desafíos tecnológicos desde una perspectiva teórica, sino que también exploró las sugerencias prácticas para las empresas. La asesora en cumplimiento e integridad empresarial, Sra. Alejandra Vallejos Morales, resaltó la importancia de mantener altos estándares éticos en un entorno tecnológico en rápido cambio.

Las conversaciones entre los panelistas quedaron en claro que este seminario no fue solo un encuentro académico, sino una oportunidad para generar ideas y soluciones concretas para enfrentar los desafíos de la frontera tecnológica.