Expertos debatieron en la Facultad sobre la regulación del mercado del cannabis

“Regulación del mercado de cannabis” se tituló el conversatorio organizado por el Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y contó con las exposiciones del profesor de Derecho Penal (UACh) e investigador responsable del proyecto FONDECYT Regular N° 1220592, “Una propuesta de regulación del mercado de cannabis en Chile”, Dr. José Ángel Fernández; del profesor de Derecho Administrativo (UV) y coinvestigador Dr. Juan Carlos Ferrada y del profesor de Derecho Tributario y Económico (UACh) y coinvestigador Mg. Hugo Osorio, estos dos últimos participaron de forma telemática. La actividad fue moderada por el Director del Departamento de Derecho Penal, Marcelo Villena Castillo.

La actividad contó con la presencia del Decano de la Facultad, profesor Rodolfo Walter Díaz, académicos y académicas, estudiantes y publico en general.

El proyecto es una propuesta de regulación del mercado de cannabis en Chile y apunta a que la discusión política (criminal) sobre el consumo y tráfico de productos derivados del cannabis psicoactivo no gira ya en el mundo civilizado sobre su legalización o despenalización, sino sobre cómo debería regularse este mercado.

En la actividad, el profesor Ferrada, abordó los modelos de regulación del Cannabis actualmente en boga; los desafíos administrativos que supone una regulación en esta materia; el rol del Estado y su Administración en esta regulación; las funciones y atribuciones de la Administración Pública en este mercado regulado y la inserción de esta eventual nueva organización administrativa en el Derecho Administrativo chileno.

Por su parte, el profesor Osorio, expuso sobre los aspectos económicos y tributarios que supondría adoptar en Chile un sistema de regulación comercial del cannabis recreacional. Expuso, en general, qué son los tributos regulatorios o a las externalidades negativas y cuál es su rol en la internalización del costo social de la producción o consumo de ciertos productos. Se explicó que por su intermedio es posible, a un tiempo, recaudar recursos fiscales por montos relevantes y, además, aumentar el bienestar social. Esta es la razón por el que este tipo de tributos es cada vez más relevante a nivel global y, ciertamente, también en Chile.

A continuación, el profesor Fernández, habló sobre los elementos centrales que deberían considerarse en el diseño de un tributo al cannabis recreacional. Debería considerarse cuidadosamente la base gravada (ad valorem, específico, etc.) especialmente considerando el riesgo de que la regulación reduzca de forma considerable el precio del produzco y aumente su consumo. Se discutió sobre la tasa aplicable y la administración del tributo.

También se hizo referencia a la necesidad de regular cuidadosamente los lugares de venta y consumo, la posible vinculación de los ingresos y gastos, y las formas de resguardar que los posibles intereses privados no conspiren contras los objetivos públicos y, en particular, en contra de las preocupaciones sanitarias que la materia suele originar.

Se señaló, finalmente, que la regulación comercial no es, desde luego, la única estrategia o forma que puede adoptar una posible regulación legal del cannabis recreativo y que ella puede adoptarse de diversas formas. Es más, en caso de adoptarse, ella puede aplicarse en combinación con elementos característicos de los acercamientos no comerciales. Sin embargo, cualquiera sea la estrategia que se siga, esta es indudablemente una de las que deberá ser considerada por lo que su estudio resulta relevante.