Facultad abrió sus puertas a la comunidad en el Día de los Patrimonios

En el marco de la conmemoración del Día de los Patrimonios, nuestra Facultad abrió sus puertas a la comunidad, con una charla dictada por el arquitecto UdeC Luis Darmendrail, sobre la arquitectura de Concepción en los años 30, con especial énfasis en el edificio de nuestra Facultad.

La presentación abordó aspectos diversos de la década de 1930 en la arquitectura penquista, revisando el contexto en que el paisaje urbano local cambió, en favor de nuevos diseños y el trabajo de jóvenes arquitectos con visiones renovadas y acordes a transformaciones internacionales, en concordancia con situaciones nacionales como terremotos o cambios políticos.

La presentación tuvo como eje también el libro "Concepción1930", obra realizada en conjunto por Luis Darmendrail y la Editorial Dostercios, en ella se comentaron varias obras reconocidas y además considerando el contexto en el cual se realizó la actividad, se mencionaron algunos aspectos de la fundación de la Universidad de Concepción y las implicancias que tuvieron los primeros edificios construidos entre las décadas de 1920 y 1930.

En este contexto, el expositor incluyó como eje central la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, “cuyo magnífico edificio fue protagonista de recorridos donde los asistentes pudieron conocer varios detalles y aspectos de su composición. La actividad implicó además una reflexión sobre el patrimonio arquitectónico local, constantemente golpeado y reducido por el contexto sociocultural que vivimos y de las políticas urbanas recientes que no han tenido especial consideración por él”, explicó el arquitecto, Luis Darmendrail.

Además, el expositor destacó “el público fue maravilloso, su reacción fue atenta e interesada, comprendiendo lo expuesto y abriendo en ella nuevas interrogantes y planteamientos sobre la importancia de la arquitectura en Concepción. Quedé muy satisfecho y contento con la diversidad etaria presente, desde niños a adolescentes hasta colegas, abogados y autoridades como el Decano, profesor Rodolfo Walter, a quien agradezco sus palabras y su interés en el tema. Fue muy bueno ver a estudiantes de arquitectura también, quienes pudieron apreciar una manera distinta de ver la arquitectura, desde un punto de vista editorial y teórico pero siempre ligado a la región y la ciudad, eso me dejó muy contento”, subrayó.

Por su parte, el Decano de la Facultad, profesor Rodolfo Walter Díaz señaló que “el Día del Patrimonio Cultural es siempre una experiencia en la Universidad de Concepción. El abrir edificios y que la población en pleno ingrese, conociendo los detalles de la riqueza cultural universitaria, es algo muy enriquecedor y un gozo para la gente. Esto fue precisamente lo que se vio el sábado, además como Facultad pudimos ofrecer una actividad de extensión la cual sitúa a la gente en un contexto y amplifica el interés por conocer. Gracias a todos quienes visitaron nuestra Facultad, en el Día de los Patrimonios 2022 y en especial a nuestro expositor por su brillante intervención”.

En el siguiente link puedes adquirir la obra “Concepción 1930” https://tienda.dostercios.cl/products/concepcion-1930