Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales da una masiva bienvenida a estudiantes de primer año de Derecho Concepción

Tras dos años de restricciones sanitarias y distanciamiento obligado entre estudiantes y académicos, este jueves 10 de marzo era el día esperado por cientos de jóvenes. El punto de inicio de su aventura en la educación superior, comenzó en el auditorio del Edificio Central de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

El Decano encabezó la bienvenida a los más de 130 nuevos alumnas y alumnos en compañía de la Secretaria Académica, Beatriz Larraín Martínez, el Jefe de Carrera Derecho Concepción, Günther Besser Valenzuela y los académicos que realizan clases en primer año: Ester Inostroza Mellado, Manuel Campos Díaz y Rocío Esteban López.

En las palabras de bienvenida, el Decano Rodolfo Walter Diaz, indicó que “Se trata de un día especial porque recibimos después de mucho tiempo a nuestros estudiantes de manera presencial y no a través de una plataforma. Dos generaciones han pasado donde no hemos estado de manera presencial en nuestro inicio del año académico. La sociedad está cambiando, hemos pasado una etapa difícil para el mundo que es esta pandemia. ustedes han elegido nuestra Facultad por varias razones, entre ellas la calidad y los 156 años de trayectoria. Yo les he doy la bienvenida y agradezco su elección”, finalizó la máxima autoridad de la Facultad.

Luego, el Jefe de Carrera, Günther Besser Valenzuela se dirigió a la generación 2022 y les explicó en detalle la composición y organigrama de la Facultad y las principales Unidades de Apoyo UdeC que tienen disponibles. Además, les destacó que “es importante conocer la reglamentación universitaria que regula los estudios que están por comenzar y para resolver sus dudas e inquietudes las autoridades y profesores de la Facultad se encuentran a su disposición”.

La actividad continuó con la participación de la profesora Rocío Esteban López, con la explicación de la dinámica académica de primer año "el inicio de la vida universitaria conlleva grandes cambios para nuestros estudiantes, como el asumir nuevas responsabilidades, interactuar con nuevos compañeros y, para muchos, trasladarse a otra ciudad. Para colaborar en este proceso de adaptación, hemos querido darles algunas recomendaciones sobre el uso eficiente del tiempo, hábitos saludables y estrategias de estudio".

En datos extras la generación 2022 se compone de 158 estudiantes provenientes de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Metropolitana, Maule, del Libertador General Bernardo O'Higgins, Ñuble, Araucanía, Aisén, Los Lagos, Los Ríos, Magallanes y por supuesto del Biobío. El 61 porciento del alumnado es femenino y el 81 porciento proviene de colegios Municipales o Particulares Subvencionados, la Carrera cortó en 665.9 y el mejor puntaje corresponde a 794,45.

Tras la ceremonia, los y las estudiantes pudieron conocer las dependencias de la Facultad. La recepción finalizó con la entrega de piochas institucionales y la ya tradicional foto grupal en el front del Edificio Central.