Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UdeC da inicio al primer Doctorado en Derecho Privado de Chile y pionero en Latinoamérica

Con la clase en la asignatura “Principios del Derecho Privado” impartida por el Dr. Daniel Peñailillo Arévalo, el lunes 10 de abril de 2023, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, a través de su Departamento de Derecho Privado, dio inicio a las lecciones del Programa de Doctorado en Derecho Privado, primer Doctorado de la especialidad impartido en Chile y pionero en Latinoamérica, hecho histórico para nuestra centenaria Institución.

En la ocasión, dieron la bienvenida a la primera generación del Programa, el Decano de la Facultad, Rodolfo Walter Díaz, el Director del Programa de Doctorado en Derecho Privado, Daniel Peñailillo Arévalo, el Presidente del Comité de Postgrado de la Facultad, Fabián Huepe Artigas, el Director del Departamento de Derecho Privado e integrante del Comité del Programa, Manuel Barría Paredes y los integrantes del Comité del Programa, José Luis Diez Schwerter, Mauricio Inostroza Sáez y Maximiliano Escobar Saavedra.

El inicio de las actividades académicas del Doctorado constituyen un hito inédito en nuestra Facultad y refleja su compromiso con la excelencia académica en la formación de doctorandos al más alto nivel. Los estudiantes del Doctorado en Derecho Privado tendrán la oportunidad de profundizar en temas específicos y avanzados de esta y otras disciplinas vinculadas, bajo la guía de destacados académicos nacionales y extranjeros.

Adicionalmente, el Programa ha iniciado recientemente su proceso de acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Órgano de la Administración del Estado, cuya función consiste en evaluar, acreditar y promover la calidad de las Instituciones de Educación Superior y de las Carreras y Programas que ellas ofrecen.

Las clases se desarrollarán de manera presencial y, durante el primer semestre, además de la asignatura “Principios de Derecho Privado” (en la cual intervendrán diversos docentes del Cuerpo Académico del Programa), los doctorandos abordarán las asignaturas “Historia del Derecho Privado”, a cargo del Dr. José Luis Diez Schwerter; “Metodología de la Investigación Jurídica I”, impartida por la Dra. Beatriz Larraín Martínez; y “Metodología de la Docencia Jurídica I”, por el Dr. Daniel Peñailillo Arévalo.

La preparación de este Programa, dependiente del Departamento de Derecho Privado de la Facultad, ha estado a cargo de un Comité Académico, que se reunió durante más de dos años, con más de 100 sesiones de trabajo para la elaboración del Proyecto, en el cual también han participado docentes de otros Departamentos de nuestra y otras Facultades de la Universidad de Concepción. Se recibieron también las observaciones de importantes expertos nacionales y extranjeros. Además, desde los inicios de su formulación y hasta hoy, el Programa ha sido asesorado por profesionales de la Dirección de Postgrado y la Dirección de Desarrollo Estratégico de la Universidad de Concepción, a quienes se agradece por toda la colaboración prestada.

El Doctorado en Derecho Privado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, se caracteriza por ser un innovador Programa, pues incorpora en su plan de estudios la investigación empírica y aplicada, así como también abordará metodologías de investigación dogmática. Para apoyar este trabajo, el Departamento de Derecho Privado, a través de su Programa de Magíster en Derecho Privado, ha emprendido la tarea de actualizar la bibliografía de nuestra disciplina, adquiriendo para nuestra biblioteca en los últimos 5 años, más de 1.300 libros provenientes preferentemente de España, Francia, Italia, México, Argentina, Perú, Colombia, Uruguay y Chile.

Además, se fomentará el trabajo interdisciplinario con la participación en nuestro Programa, de académicas y académicos de áreas diversas del saber, obra que constituye un sello distintivo de la Universidad de Concepción, que se manifiesta en su política de investigación, creación artística y de conocimiento, innovación y emprendimiento y que se concretan en sus tres líneas de investigación, a saber, Obligaciones y Responsabilidad Patrimonial, Derechos Reales y Derecho Privado, Ciencia y Tecnología.

Conscientes de la importancia de la formación docente para nuestros futuros Doctores, el Programa impartirá dos asignaturas de Metodología de la Docencia Jurídica, en la cual se abordarán técnicas tradicionales de enseñanza, como también la participativa o activa y su aplicación al ámbito jurídico.

Concordante con la política institucional de Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, el Programa se proyecta principalmente a través de dos vías. En el ámbito académico participando el Programa y los doctorandos en congresos, ciclos de conferencias e investigaciones interdisciplinarias integrados en grupos con expertos de otras disciplinas del área de las Ciencias Sociales y aun de otras áreas. Por su parte, en el ámbito Internacional, a través de las pasantías de sus estudiantes, en las que los doctorandos podrán vincularse con sus pares y con académicas y académicos de otras Universidades y aun de otras Instituciones científicas de excelencia, la presencia en nuestras aulas de profesores visitantes de importantes Universidades y Centros de Investigación extranjeros.

De esta manera, nuestra Facultad se enorgullece de este logro, sumándose a lo anterior, que constituye un objetivo anhelado por nuestra Institución, manteniendo su compromiso de continuar ofreciendo Programas Académicos de alta calidad, para el beneficio de sus estudiantes y la comunidad en general.

Nuestra tradición es innovar. Doctorado en Derecho Privado UdeC.