Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción celebra 158 años con destacada presencia académica y reflexión sobre los desafíos de la democracia en el mundo

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción celebró su 158 aniversario en compañía de las tres carreras que imparte: Derecho en Concepción, Derecho en Chillán y Administración Pública y Ciencia Política.

La ceremonia contó con la presencia de la Rectora (s) de la Universidad de Concepción, Sra. Paulina Rincón González; la Subsecretaria de Relaciones Exteriores y expositora de la clase magistral, Sra. Gloria de la Fuente González; la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Sra. Ximena Gauché Marchetti; el Secretario General, Sr. Marcelo Troncoso Romero; la Presidenta del Centro de Alumnas y Alumnos de Derecho Concepción, Srta. Daniela Lobos González; la Presidenta del Centro de Estudiantes de Administración Pública y Ciencia Política, Srta. Rocío Fierro Vargas; así como autoridades universitarias, judiciales y regionales, docentes, estudiantes, exalumnos y público en general.

Durante el discurso de bienvenida, el Decano, Profesor Rodolfo Walter Díaz, destacó la labor y el compromiso de todas las personas que han contribuido a los diversos avances de la Facultad a lo largo de su extensa historia. Entre los logros alcanzados este año, mencionó los avances en internacionalización, el inicio académico del Doctorado en Derecho Privado, la reacreditación del Magíster en Política y Gobierno, el inicio del proyecto de Doctorado en Gobierno, la formulación del nuevo Plan Estratégico de la Facultad, la permanente vinculación con el medio y con los exalumnos, entre otros.

En su clase magistral, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, abordó como tema central la democracia y cómo esta se encuentra enfrentando desafíos en el mundo actual. Señaló que, si bien la idea de que la democracia se ha establecido como forma de gobierno ha prevalecido desde la caída del Muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría, actualmente existen amenazas que llevan a algunas personas a preferir regímenes autoritarios o dictatoriales para satisfacer ciertas demandas y culpar al sistema democrático. La expositora resaltó los factores tanto internos como externos que están contribuyendo a esta amenaza a los sistemas democráticos a nivel global.

La Subsecretaria, Gloria de la Fuente también mencionó los principales lineamientos de la política exterior del presidente Gabriel Boric, haciendo especial hincapié en los derechos humanos y su relación con la democracia. Además, se refirió a la política exterior feminista, la posición del gobierno en el tema de migración y la política turquesa, enfocada en la protección de la biodiversidad y el medio ambiente.

Para cerrar la celebración, los funcionarios académicos y administrativos se reunieron en el Club Concepción para conmemorar los 158 años de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción.