Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales efectúa Consejo Directivo

En una sesión ordinaria realizada el pasado viernes 13 de octubre en la Sala de Consejo de la Facultad, se abordaron diversos temas de gran relevancia para la institución.

En la reunión, la Directora de Bibliotecas de la UdeC, Karen Jara, junto a la Subdirectora de Bibliotecas UdeC, Paula Díaz Fuentes, presentaron el Proyecto InES Ciencia Abierta, un proyecto que la institución ha adjudicado en beneficio de la comunidad académica. Esta iniciativa está bajo el liderazgo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (Vrid).

Luego, la Encargada de Planificación Estratégica de la Facultad, la ingeniera Karen Rodríguez Chávez, realizó una detallada presentación sobre la implementación del Plan Estratégico de la Facultad. Este trabajo tiene como objetivo ir más allá de un diagnóstico interno y proyectar el futuro de la institución, identificando las acciones necesarias para alcanzar los objetivos en los próximos cinco años.

Posteriormente, la profesora del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, Susana Riquelme Parra, quien es la Encargada de Género y Diversidad de la Facultad, presentó una propuesta de acciones relacionadas con la equidad de género y diversidad. Esta propuesta se basa en cinco aspectos clave, incluyendo el levantamiento de necesidades, la creación de un Comité de asuntos de género y diversidad de la Facultad, la sensibilización y formación, el trabajo colaborativo en red, y la promoción y visibilización de acciones con una perspectiva de género, así como los logros de las mujeres en la Facultad.

En la oportunidad, el Decano propuso al Consejo la designación del nuevo Comité de Asistencia Técnica para el periodo 2023-2025, el consejo aprobó por una unanimidad que la Presidenta de este comité sea la profesora Françoise Etcheberry Pares, el Representante del área jurídica será el profesor Daniel Ibarra Aguirre, y como Representante del área de Administración Pública y Ciencia Política, continuará la profesora, Mariol Virgili Lillo.

A continuación, el Decano proporcionó un informe detallado de todas las actividades de extensión realizadas en la Facultad durante el período que abarcó desde el 25 de agosto al 13 de octubre.

Además, el Decano expresó su agradecimiento al profesor Jaime Contreras, quien deja la dirección del magíster de Política y Gobierno, y dio la bienvenida al profesor Christopher Martinez, quien asume la dirección de dicho programa. También informó que el profesor Julio Ferreira Salazar asumirá el cargo de Encargado de Exalumnos, agradeciendo el trabajo desempeñado por el profesor Daniel Ibarra Aguirre.

El Decano anunció la creación de la Unidad de Empleabilidad y Desarrollo Profesional y la Unidad de Bienestar, Trabajo Comunitario y Acción Social, como resultado de un acuerdo del Consejo de Carrera de Derecho Concepción.

Finalmente, informó que el día 20 de octubre, entre las 10 y las 12 horas, se llevará a cabo una reunión ampliada de todos los directivos de las cinco facultades que componen el proyecto 2030, con el fin de dar a conocer el proyecto y sus grados de avance, destacando la importancia de la asistencia de los directores de departamento.