Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UdeC fortalece su planta académica con nuevas incorporaciones y aumento de jornadas de trabajo

En el mes de marzo del presente año, académicos y académicas se sumaron a la planta académica regular de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción. Sra. Diva Serra Cruz, al Departamento de Derecho Penal; Sr. Andrés Cruz Carrasco, al Departamento de Derecho Procesal; Sus experiencias y formación en áreas específicas del derecho serán un aporte para la formación de profesionales y para la investigación.

A su turno se ha ampliado el compromiso horario a través del aumento de jornada de trabajo de los profesores del Departamento de Derecho Laboral, Sra. Francoise Etcheberry Parés (de 33 a 44 horas), Sr. Diego Rosas Bertín (de 22 a 33 horas), y el traslado de la jornada de trabajo del profesor Álvaro Domínguez Montoya de Chillán a Concepción. En el Departamento de Derecho Económico se han incorporado a la planta académica regular, los colaboradores docentes, Sra. Rocío Cantuarias Rubio (con 22 horas), Sr. Daniel Ibarra Aguirre (con 33 horas) y Sr. Óscar Reicher Salazar (con 11 horas). En el Departamento de Historia y Filosofía del Derecho, la Sra. Rocio Esteban López (de 33 a 44 horas).

Con lo anterior el Decano, Rodolfo Walter Diaz, indicó que se avanza en la consolidación de la planta académica y en la regularización de los colaboradores docentes de la Facultad.

Algunos antecedentes curriculares de quienes se incorporan a la planta son los siguientes

Profesora Diva Serra Cruz | Departamento de Derecho Penal

Abogada especializada en derecho penal, más específicamente, derecho penal económico y derecho penal comparado, licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile. Doctora en derecho público (mención derecho penal) de la Universidad La Sapienza, Roma, Italia, para lo cual ha sido beneficiaria de Becas Chile (Conicyt).

Profesor Andrés Cruz Carrasco | Departamento de Derecho Procesal

Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, Doctor en Derecho, Programa de Doctorado “Estado de Derecho y Gobernanza Global” de la Universidad de Salamanca (ESPAÑA), Magíster en Filosofía Moral, Universidad de Concepción, Magíster en Ciencias Políticas, seguridad y defensa, Academia Nacional de Estudios Políticos Estratégicos (ANEPE-Universidad de Concepción) y Máster en Política Criminal. Se desempeña como colaborador docente en la Facultad desde el año 2013.

Profesora Rocío Cantuarias Rubio | Departamento de Derecho Económico

Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, Magíster en Tributación y Magíster en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de Chile.

Socia del Estudio Jurídico FBC Legal, destacando como abogada asesora en materias de Derecho Tributario. En el ámbito académico, desde año 2014 trabaja como colaboradora docente en la Universidad de Concepción, impartiendo clases de Derecho Corporativo en pregrado y profesora invitada en otras facultades.

Profesor Daniel Ibarra Aguirre | Departamento de Derecho Económico

Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción y Magíster en Derecho Tributario de la Universidad de Concepción.

Se desempeña desde el año 2012 en el Estudio Jurídico Ramos Pazos, Montecinos y Pereira, destacando como abogado litigante y asesor en materias de Derecho Tributario. En el ámbito académico desde el año 2013 se desempeña como colaborador docente en la Universidad de Concepción, impartiendo clases de Derecho Tributario y Económico en pre y post grado.

Profesor Óscar Reicher Salazar | Departamento de Derecho Económico

Abogado, licenciado de la Universidad de Concepción, con especialización en derecho ambiental y urbano materias en las que se desempeñó como colaborador docente desde el año 2016 y profesor invitado en otras facultades, además de contar con experiencia en asesorías a particulares y litigación principalmente en temáticas ambientales.

Cuenta con un doctorado en ciencias ambientales y postítulo en derecho ambiental y sectorial de la misma Universidad, donde ha desarrollado investigaciones en Evaluación Ambiental Estratégica de los instrumentos de planificación territorial, regulación ambiental de las aguas.