Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UdeC inaugura año académico de postgrado con charla sobre el proceso constitucional en Chile

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción dio inicio al año académico de postgrado con una charla inaugural titulada "El nuevo proceso constitucional: diseño, puesta en marcha y desafíos", la cual estuvo a cargo del Dr. Juan Carlos Ferrada Bórquez, académico de la Universidad de Valparaíso.

El Dr. Ferrada Bórquez se refirió al proceso constitucional que actualmente se está llevando a cabo en Chile, el cual es de gran importancia para todas las disciplinas del derecho, gobierno y Administración pública. Asimismo, destacó que esta nueva Constitución, de manera transversal, fijará los nuevos cimientos del país.

La inauguración del año académico de postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UdeC tuvo lugar el día viernes 31 de marzo, y contó con la presencia del Decano de la Facultad, profesor Rodolfo Walter Díaz; el Director de postgrado de la Universidad de Concepción, sr. Bernardo Riffo Ocares; el Presidente del Comité de Postgrado de la Facultad, sr. Fabián Huepe Artigas; la Directora y Directores de los programas de magíster, autoridades universitarias, autoridades académicas, docentes, estudiantes de post y pregrado y público en general.

Este evento marca el inicio de un nuevo periodo de aprendizaje y formación para los estudiantes de postgrado de la UdeC, quienes tendrán la oportunidad de profundizar en temas de gran relevancia y actualidad, como es el caso del proceso constitucional en Chile.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UdeC reafirma su compromiso con la formación académica y profesional de excelencia, y se enorgullece de contar con destacados académicos como el Dr. Juan Carlos Ferrada Bórquez, quien compartió su experiencia y conocimientos en esta charla inaugural.

Es importante destacar que la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción se ha empeñado en implementar y fortalecer el área de postgrado mediante la implementación de 6 programas de Magíster, los cuales cuentan, sin considerar esta nueva versión, en el caso del Magister de  derecho privado, con 8 versiones desde el año 2015; de derecho público, con 6 versiones desde el año 2017 incluyendo una versión en Chillán, de derecho  del trabajo y previsión social, con 8 versiones desde el año 2013, de derecho tributario, con 4 versiones desde el año 2015 y el de Magíster en Política y Gobierno con ya 16  versiones. También cabe destacar últimamente la incorporación del magister en derecho penal y procesal penal, con 3 versiones desde el año 2020, lo que sin duda demuestra que los programas de postgrado de nuestra Facultad están consolidados, y en consecuencia, forman parte de un proceso continuo y permanente de perfeccionamiento de los conocimientos jurídicos a nivel de posgtrado.

Pero nuestra facultad ha ido más allá, porque no solo se ha conformado con la implementación y perfeccionamiento de sus programas de magister, sino que también con la implementación de su primer doctorado en derecho privado, que fuera recientemente aprobado a fines del año pasado y con todo el ánimo y entusiasmo de iniciar este año 2023. Se trata de un programa pionero en Chile y probablemente en Latinoamérica al ser un doctorado especializado en el área de derecho privado, con amplia participación de profesores de nuestra facultad y visitantes.

Les invitamos a ver el resumen de la actividad en el siguiente video https://youtu.be/mdvva2Ut9Fk