Facultad efectúa Consejo Directivo

En una sesión ordinaria llevada a cabo el pasado viernes 25 de agosto en la Sala de Consejo de la Facultad, se trataron una serie de temas de gran relevancia para la institución.

Uno de los puntos destacados durante la reunión fue la información proporcionada por el Decano de la Facultad, profesor Rodolfo Walter Díaz, acerca de los avances en el proceso de recopilación de antecedentes sobre la modalidad de rendición del examen de licenciatura en Derecho. Esta tarea se reanudó a finales del año 2022 y ha involucrado la realización de encuentros con representantes de otras prestigiosas instituciones educativas como la Universidad de Valparaíso, la Universidad Austral de Chile y la Universidad Católica del Norte. Asimismo, se asignó al ayudante alumno Sr. Felipe Costa Reyes la responsabilidad de recopilar información relevante para este proceso.

El Decano también comunicó que se ha continuado avanzando en el proceso de Planificación Estratégica de la Facultad. En este contexto, se celebró una reunión el pasado 22 de julio en la que se acordaron las próximas etapas a seguir. Se destacó que se ha designado a una persona para liderar este proceso estratégico, cuyo nombre fue propuesto por la DDE (Dirección de Desarrollo Estratégico) y cuyas funciones se iniciarán a partir del 1 de septiembre.

En la oportunidad el Decano entregó información proporcionada por el Presidente del Comité de Investigación de la Facultad, profesor Víctor Hugo Moreno, desarrollada durante la reunión con delegados de facultades el viernes 28 de julio en la VRID. Tras un intercambio de opiniones, el Decano sugiere que los Directores de cada Departamento remitan una nómina de profesores interesados en formar parte de una comisión cuyo objetivo será discutir y definir estrategias a seguir en relación a la investigación en nuestra Facultad.

Otro tema crucial abordado en la reunión fue el referente al Decreto UdeC 2023-095, el cual trata sobre la estructura de puestos académicos en la institución. En este contexto, se llegó a un acuerdo para conformar una comisión especial que estará compuesta por el Vicedecano, el profesor Manuel Campos, el Director del Departamento de Derecho Penal, el profesor Marcelo Villena, el Director del Departamento de Derecho Laboral, el Profesor Patricio Mella, y la directora del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, la Profesora Mariol Virgili. Esta comisión será responsable de analizar y abordar los aspectos contemplados en el mencionado decreto.

La visita de pares evaluadores en el proceso de Acreditación Institucional también fue tema durante la reunión. Durante este punto, se presentó un informe ejecutivo de autoevaluación y el programa de visita que se llevará a cabo en el marco de este proceso.