Facultad firma convenio para desarrollar proyecto de modernización de la base de datos de jurisprudencia con el Poder Judicial

La firma se efectuó en el marco del proyecto que está desarrollando la Corte Suprema de Justicia para modernizar su base de datos de jurisprudencia, a través del empleo de inteligencia artificial, y con ello permitir el acceso en forma fácil, certera y rápida a la información buscada.

En específico, el proyecto contempla categorizar y sistematizar la jurisprudencia en dos ámbitos del Derecho. El primero se refiere a sentencias en materias de Derecho Ambiental, trabajo que quedará bajo la dirección de la profesora Verónica Delgado Schneider; y el segundo, sobre sentencias relacionadas con Energía y Superintendecia de Electricidad y Combustibles, a cargo del profesor José Luis Diez Schwerter.

Por parte de la Corte Suprema de Justicia, la coordinación estará en manos de la Ministra María Eugenia Sandoval Goüet.

Estas iniciativas se relacionarán directamente con las actividades del “Programa en Derecho, Ambiente y Cambio Climático” (recientemente creado) y con el “Programa en Derecho y Energía” (en tramitación), que se han gestado este año desde nuestra Facultad.

Respecto a la firma, el Decano de la Facultad, Rodolfo Walter Díaz, destacó los alcances del convenio, “que permitirá no solo mantener el vínculo y cooperación entre ambas instituciones, sino que también avanzar en un tema de vanguardia, como es el uso de la inteligencia artificial en materias del derecho, involucrando los esfuerzos, conocimiento y trabajo de estudiantes y académicos”. Agradeció igualmente a los profesores Verónica Delgado y José Luis Diez por la iniciativa.

Por su parte, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ministro Guillermo Silva Gundelach, se refirió al convenio como un “punto de partida que esperemos incremente bienes públicos de la mayor transcendencia [...] esta información cambiará en buena medida los elementos de juicio que tienen los Tribunales”.

La ceremonia se realizó de forma virtual, con la presencia del Presidente de la máximo Tribunal del país, Ministro Guillermo Silva Gundelach; el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, quien firmó el convenio por parte de la Universidad de Concepción; el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Rodolfo Walter Díaz; la Ministra representante de la Corte Suprema, María Eugenia Sandoval Goüet; y los académicos responsables del proyecto, Dra. Verónica Delgado Schneider y Dr. José Luis Diez.

En paralelo, se efectuó la firma de convenios similares, en otras áreas del Derecho, que el Poder Judicial firmó con otras Casas de Estudios nacionales.