Facultad inicia la implementación de su Plan Estratégico 2023-2028

El pasado jueves se realizó la presentación del proceso de implementación del Plan Estratégico de la Facultad, trabajo que está siendo dirigido por la ingeniera Karen Rodríguez Chávez, y que busca, más allá de un diagnóstico interno, ser una mirada al futuro de cómo queremos trabajar, y qué necesitamos hacer hoy, para que en cinco años más encontremos a la Facultad donde queremos que esté.

A la presentación asistió el Decano, Rodolfo Walter Díaz; el Vicedecano, Manuel Campos Díaz; la Secretaria Académica, Macarena Manso Villalón; el Jefe de Carrera de Derecho Concepción, Julio Ferreira Salazar; la Jefa de Carrera de Derecho Chillán, Vanessa Elizondo Cerda; el Jefe de Carrera de Administración Pública y Ciencia Política, Carlos Umaña Mardones; el Jefe Administrativo, Alejandro Venegas Navarrete; y las periodistas Andrea Bernales Concha, Katterinne Arriagada Mella y Cinthia Baza Torres.

En la oportunidad, además, se decidieron los objetivos que se priorizarán en la implementación, y los integrantes de las comisiones que trabajarán para alcanzar cada uno de ellos, avance que fue muy valorado por la Dirección de Estudios Estratégico (DEE) UdeC.

Recordemos que nuestra Facultad forma parte de un plan piloto diseñado por la DEE, para definir los componentes básicos de su cultura organizacional, entre los que se encuentran la misión, visión y valores que la orientarán; y que durante el último año se trabajó intensamente a través de 12 reuniones y 8 talleres ampliados, en los que participaron expertos, docentes, personal administrativo y estudiantes.

"La implementación del Plan Estratégico permitirá definir procesos institucionales internos y sus políticas, señalará como actuar y ayudará a mejorar el funcionamiento interno, fortalecerá el clima laboral, apoyará a la adaptación de nuevas necesidades del entorno y permitirá estrategias para un óptimo uso de recursos", señaló el Decano, profesor Rodolfo Walter.

Si bien la etapa de implementación se proyecta entre este 2023 y el 2028, “se espera que sea un trabajo constante, permitiendo así la construcción de una cultura de planificación interna. Además, es importante visualizar que este proceso será evaluado el 2028, y sus resultados serán insumos para el plan que continuará después de esa fecha", explicó Karen Rodríguez, añadiendo que “el plan estratégico 'es la Facultad', lo que se espera que logre, sus objetivos, los propósitos de toda la comunidad que la forma, no solo de los académicos, sino también de los colaboradores administrativos, estudiantes y graduados”.

Agrega que, en la etapa actual de implementación, “ordenaremos estas ideas para crear acciones de corto, mediano y largo plazo, a fin de alcanzar esas metas. Éstas serán evaluadas todos los años, y en el año 2028, se evaluará si se cumplió o no con la totalidad del Plan Estratégico”.