Facultad, INTA e INAPI presentan seminario sobre registro internacional de marcas

Este miércoles se llevó a cabo el seminario sobre registro internacional de marcas, organizado por nuestra Facultad, a través del Departamento de Derecho Privado, en colaboración con el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), y la Asociación Internacional de Marcas (INTA).La jornada buscó dar a conocer las principales características del nuevo sistema de registro de marcas comerciales, asociado a la reciente entrada en vigencia del Protocolo de Madrid, sus ventajas y los desafíos que presenta para los exportadores chilenos.Para ello contó con la participación de tres destacados panelistas. La primera de ellas fue Gabriela Alegría Troncoso, Subdirectora de Marcas, Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen de INAPI, quien se refirió a las principales características de la implementación en Chile del “Sistema de Madrid”, y cómo las empresas chilenas pueden beneficiarse de él.En tanto, la profesora de nuestra Facultad y Directora de la Unidad de Propiedad Intelectual de la Universidad de Concepción, Ximena Sepúlveda Barrera, se refirió a qué son las marcas y sus requisitos para su protección en Chile y en el exterior.Finalmente. Claus Krebs, miembro del Comité de Prácticas de las Oficinas de Registro de INTA trató las ventajas del registro internacional de Madrid, y comentó algunos casos de éxito.La bienvenida a la actividad estuvo a cargo del Decano de nuestra Facultad, profesor Rodolfo Walter Díaz, y de la Jefa de la Oficina de Representación de INTA para Latinoamérica y el Caribe, Carolina Belmar Gamboa.En sus palabras, el Decano destacó el rol formador de la Facultad en la comunidad no solo jurídica, sino que también en relación con actores económicos y productivos, especialmente en el sur de Chile. “El tema de este seminario refunde ambos mundos, el comercial y el jurídico; al actualizarnos sobre las nuevas herramientas normativas que hoy pueden ser usadas para identificar bienes y servicios destinados a ser comercializados en Chile y en el extranjero (indispensables sobre todo teniendo en cuenta la digitalización comercial actual), en mejores y más expeditas condiciones registrales”, afirmó.