La Dirección de Docencia realizó un encuentro para reconocer a las y los académicos beneficiados con fondos de apoyo a la Docencia, patrocinados por la repartición universitaria y el Proyecto de Internacionalización UCO1966. La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UdeC en esta oportunidad se adjudicó tres proyectos, dos de ellos liderados por la Secretaria Académica y profesora del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, Katherine Figueroa Aillañir y la profesora que imparte las asignaturas de “Expresión Oral” y “Expresión Escrita” Claudia Molina Jara.
Las iniciativas favorecidas buscarán contribuir al mejoramiento continuo de los procesos formativos del pregrado, con el incentivo de Internacionaliza.doc, que promueve la internacionalización en casa, y de Colabora.doc, que persigue la articulación docente en acciones interdisciplinarias, integradoras, internivel o intercampus.
En la actividad, se conocieron los nueve proyectos seleccionados por el Fondo Colabora.doc, que se ejecutarán el segundo semestre de este año, de los cuales dos pertenecen a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UdeC, cuyo Decano, profesor Rodolfo Walter Díaz, subrayó la importancia de este apoyo a la labor docente para fortalecer la formación de sus estudiantes.
El primer proyecto ganador se titula “Laboratorio de Administración Pública”, a cargo de la profesora, Katherine Figueroa Aillañir. Este tiene como objetivo diseñar un laboratorio de administración pública que permita el acercamiento temprano de estudiantes de administración pública y ciencia política con la gestión cotidiana de los servicios públicos, cuya aplicación sea efectuada mediante la simulación de distintas dinámicas complejas de un servicio público en el aula y en terreno con participación directa de funcionarias/os públicos. Los Docentes Colaboradores son: Jeanne Simon Rodgers, Mariol Virgili Lillo, Susana Riquelme Parra y Carlos Umaña Mardones.
“Taller de Aproximación a la Metodología de la investigación Jurídica y la Redacción de Texto Académicos con enfoque jurídico”, a cargo de la profesora Claudia Molina Jara. El objetivo general de este proyecto es, intercambiar experiencias y aproximaciones en metodología de la investigación aplicada al derecho con un enfoque académico en estudiantes de la Universidad de Concepción y de la Universidad de Valencia. Los Docentes Colaboradores son: Vanessa Elizondo y Jorge Castellanos Claramunt.
Internacionalización de las aulas
En la instancia, se reconocieron también las 11 iniciativas docentes favorecidas por el Fondo Internacionaliza.doc, entregado en el marco del Proyecto UCO1966. La finalidad de los Fondos Internacionaliza es, financiar iniciativas docentes que promuevan la internacionalización del pregrado a través de 3 líneas de trabajo: implementar actividades bilingües para los estudiantes de la Universidad de Concepción y estudiantes extranjeros en movilidad estudiantil, crear o transformar asignaturas diseñadas y/o implementadas en conjunto por profesores nacionales y extranjeros o que generen espacios de interacción entre estudiantes de distintas nacionalidades, de la Universidad de Concepción e idealmente de universidades extranjeras.
Dentro de los planes que se implementarán en el segundo semestre se encuentra el proyecto de asignatura internacional virtual denominada “Políticas Públicas para la inclusión y la equidad social en América Latina”, a cargo de la profesora, Katherine Figueroa Aillañir, este busca generar un espacio de aprendizaje internacional para las y los estudiantes de Administración Pública, que les permita profundizar sus conocimientos y adquirir nuevas competencias en materia de políticas públicas considerando la experiencias de países como Chile, México, Colombia y Argentina. Así también, fortalecer el trabajo colaborativo de académicas y académicas de las universidades participantes que permitan realizar procesos de aprendizaje colaborativo y generar espacios de vinculación e investigación. Jaime Contreras Álvarez, Rosa María Pérez, Gisela Spasiuk, Jenny López y Fernando Usuani.