Facultad publica obra “Hacia una nueva Constitución: Estado Regional y otros temas”

Un esfuerzo colectivo en temas cuya presencia en la discusión constitucional es absolutamente necesaria y que es concordante con el compromiso que tiene nuestra Universidad y Facultad por contribuir al debate informado, nace la obra “Hacia una nueva Constitución: Estado Regional y otros temas”, libro que tiene como objeto contribuir al proceso constituyente que el país lleva adelante, y que marcará nuestro futuro.

Al respecto, el Decano de la Facultad, Rodolfo Walter Díaz, Coordinador de la publicación, destacó que “es la primera vez, en muchos años, que la Facultad concreta una obra colectiva e interdisciplinaria, en la que participaron 18 profesores y profesoras de distintos Departamentos de las tres Carreras de la Facultad. Hemos invitado a nuestro cuerpo académico a colaborar de manera voluntaria y en temas de su interés de manera abierta. Por lo mismo, el texto no ofrece una posición institucional y solo compromete a sus diversos autores, quienes han trabajado en un marco de irrestricta libertad académica”.

El texto, que contó con el respaldo y apoyo en todo el proceso de publicación del Rector Carlos Saavedra Rubilar, se divide en dos grandes bloques.  El primero de ellos,  se refiere al Estado Regional. Un asunto polémico, acerca del cual hay visiones distintas, pero de vital importancia a la hora de definir las características que deberá tener nuestro Estado en el futuro. El segundo bloque,  tiene un carácter misceláneo, en el que cada autor propuso el tema que deseaba abordar. Son unas pocas de las muchas materias que una Nueva Constitución abordará y para una mayor claridad, los trabajos se han ordenado de lo general a lo particular.

El libro, que fue iniciativa del profesor Augusto Parra Muñoz, incluye los trabajos de académicas y académicos de las Carreras de Derecho y de Administración Pública y Ciencia Política de nuestra Casa de Estudios, entre ellos: Amaya Alvez Marín, Paulina Astroza Suárez, Waleska Muñoz Aravena, Humberto Nogueira Alcalá, Esteban Valenzuela van Treek, Sergio Toro Maureira, Cristian Quiroz Reyes, Jaime Contreras Álvarez, Rodolfo Walter Díaz, Patricio Mella Cabrera, Álvaro Domínguez Montoya, Víctor Moreno Toledo, Alfonso Henríquez Ramírez, José Bidart Hernández, Augusto Parra Muñoz, Boris Fiegelist Venturelli, Carlos Maturana Toledo, Fabián Huepe Artigas.

Te invitamos a ver la presentación del libro en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=yW7rcZaQtIU