Facultad saluda al exprofesor Emilio Rioseco Enríquez por su 100° cumpleaños

Don Emilio Rioseco Enríquez cumplió recientemente 100 años… una vida que atraviesa varias épocas. Forjador de al menos 20 generaciones de abogados, fue un hombre dedicado al trabajo intelectual en el ámbito de las ciencias jurídicas.

En un afectuoso saludo, el Decano de nuestra Facultad, profesor Rodolfo Walter Díaz, señaló “en nombre de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, y el mío propio, mis más sinceros deseos de bienestar y bonanza en el marco de su cumpleaños número 100. Este saludo no sustituye el honor que hubiese sido reconocerlo presencialmente en nuestra Facultad, pero facilita el envío de mis mejores deseos en esta gran fecha, de festejo y alegría para todo su entorno, especialmente su familia”.

Trayectoria

Don Emilio Rioseco, estudió en Derecho en nuestra Facultad en 1939, titulándose de abogado el año 1943, fue el mejor alumno de su promoción, obteniendo así el Premio Universidad de Concepción. En nuestra Facultad se desempeñó como ayudante del Seminario de Derecho Privado (1943-1946), y profesor titular de Derecho Civil (1947-1969).

A lo largo de su vida, Don Emilio Rioseco también se desempeñó en el ejercicio de la profesión, destacándose como Abogado de la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP). Fue Presidente del Colegio de Abogados de Concepción entre los años 1959 y 1967. Desde el 1968 se encuentra radicado en la ciudad se Santiago.

Destacan los libros publicados en la Editorial Jurídica de Chile: La prueba ante la jurisprudencia (1958); La posesión inscrita ante la jurisprudencia (1992); La prescripción extintiva ante la jurisprudencia (1994); El derecho civil y la Constitución ante la jurisprudencia (1996).

En esta instancia el Departamento de Derecho Privado, realizó un video que compartimos con ustedes https://youtu.be/XnG-bxKINvU así también la respuesta de don Emilio https://youtube.com/shorts/FTzk2pjV3Zc?feature=share