Felipe Montero Rafols ex alumno Derecho UdeC recibe premio del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago como mejor memoria de pregrado en materia de arbitraje

El martes 23 de agosto de 2022 se llevó a cabo la ceremonia de premiación de los premios CAM Santiago, en la sede de dicha institución.

En la ocasión fue premiada como mejor memoria de pregrado en materia de arbitraje el trabajo titulado “El principio de validación como criterio para la determinación del derecho aplicable a la validez del acuerdo de arbitraje”, realizado por el ex alumno Derecho UdeC Felipe Montero Rafols, dirigida por el profesor del Departamento de Derecho Privado Dr. Mauricio Inostroza Sáez.

Se trata de la primera edición del Premio CAM Santiago, entregado por el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago para reconocer trabajos inéditos de pregrado y postgrado en materia de métodos adecuados de resolución pacífica de conflictos (como el arbitraje, la mediación y los dispute boards), tanto en el ámbito nacional como internacional, y que hubiese sido aprobados entre el 1° de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2021.

Al efecto, nuestro ex alumno Felipe Montero afirmó que “En la ceremonia estaban presentes algunas de las personas que más han hecho por el desarrollo del arbitraje en Chile, de modo que me siento muy honrado. Lo tomo como un reconocimiento no solo a la investigación que pude llevar a cabo bajo la supervisión del profesor Mauricio Inostroza, sino a los esfuerzos que, hace varios años, hemos desarrollado en la Facultad para acercar el mundo del arbitraje y el Derecho Comercial Internacional a los estudiantes, particularmente a través de la participación en la Competencia Internacional de Arbitraje. Quisiera agradecer a mis profesores, muy especialmente a los profesores Mauricio Inostroza y Pedro Hidalgo, quienes han asumido el desafío no menor de guiar al equipo que año a año nos representa en dicha instancia. Y por supuesto, al grupo que comenzó todo: a Robert Bachmann, Consuelo Díaz y Francisca Rojas. También a Isidora Álvarez y Antonia Ananías, que se sumaron rápidamente, y a Vicente Soto, quien ha hecho un trabajo extraordinario como ayudante este año. La verdad me gustaría nombrar a todos los que han participado, pero la lista es larga y el espacio, limitado. En síntesis: este premio es del Equipo de Arbitraje de nuestra Facultad. Allí partió todo, y espero que sea una actividad que se siga desarrollando por mucho tiempo más.

Por su parte, el académico Mauricio Inostroza Sáez señaló que “el premio obtenido por Felipe es un gran reconocimiento que nos llena de orgullo como Departamento y como Facultad, y es el fruto del decidido apoyo que hemos dado al Derecho Privado Comparado, al Derecho Internacional Privado y al arbitraje, que se demuestra en la dictación de las asignaturas de “Derecho Internacional Privado y Comparado” y “La contratación comercial en el Derecho Comparado”, en la dictación de cursos de postgrado en materia de arbitraje, así como la participación del Equipo de Arbitraje UdeC en la Competencia Internacional de Arbitraje, que este año se desarrollará en Guadalajara, México, a la que asistirá una delegación de alumnos de nuestra carrera. Esperamos que más alumnos sigan el ejemplo de Felipe y dediquen sus investigaciones a estas áreas, que demuestran la sólida formación que entregamos como Facultad, y que abren interesantes ámbitos de desarrollo profesional para nuestros alumnos”.