Firma del Convenio entre la Fiscalía Regional de Ñuble y la Universidad de Concepción

En el Campus Chillán de la Universidad de Concepción, se llevó a cabo la firma de un importante convenio entre la Fiscalía Regional de Ñuble y la Carrera de Derecho del Campus. El acto fue liderado por el Rector de la Universidad, Sr. Carlos Saavedra, y contó con la presencia destacada del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Rodolfo Walter Díaz, el Director General del Campus, Dr. Pedro Rojas García, la Jefa de Carrera de Derecho Chillán, Vanessa Elizondo Cerda, así también de la Jefa de Gabinete de Rectoría, Dra. Violeta Montero Barriga.

En representación de la Fiscalía Regional de Ñuble, asistieron la Fiscal Regional, Nayalet Mansilla Donoso, la Directora Ejecutiva de la Fiscalía Regional de Ñuble, Lorena Saldaña Jeno, el Fiscal Jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Álvaro Hermosilla Bustos, y la Analista de la mencionada Unidad, Karen Ramírez Castillo.

Este convenio, que establece un marco de colaboración entre ambas entidades, tiene como objetivo principal fortalecer la formación profesional de las y los estudiantes de Derecho de la Universidad de Concepción, específicamente en el Campus Chillán, mediante la realización de pasantías en la Fiscalía Regional de Ñuble.

Entre los aspectos más relevantes del convenio, se destacan:

Objetivo del Convenio: Contribuir a la formación de las y los alumnos de pre y posgrado en materias de investigación, elaboración de estudios jurídicos, y fomentar el conocimiento sobre el funcionamiento de la Fiscalía.

Modalidad de pasantías: Estas tendrán una duración de 104 horas, distribuidas a lo largo del semestre académico, y se llevarán a cabo, principalmente, en la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Ñuble, quedando abierto a otras unidades de la Fiscalía en la Región.

Supervisión y actividades: Las y los estudiantes serán supervisados por profesionales de la Fiscalía y participarán en actividades relacionadas con la redacción de escritos judiciales, análisis criminal, entre otros.

Confidencialidad: Se establece un compromiso de confidencialidad por parte de las y los estudiantes respecto a la información a la que tengan acceso durante sus pasantías.

Duración y renovación: El convenio tendrá una duración mínima de un año, con posibilidad de renovación, y podrá ser dado por terminado de común acuerdo entre ambas partes.

Este acuerdo representa un paso significativo en la colaboración entre la academia y el sistema de justicia, permitiendo a los estudiantes de Derecho obtener una experiencia práctica invaluable mientras contribuyen al desarrollo de la región de Ñuble.

Una vez finalizada la actividad, el Rector junto a la Jefa de Gabinete recorrieron las instalaciones de la Facultad en el Campus, en compañía del Decano y la Jefa de Carrera.