Foro Panel en la Escuela de Verano UdeC 2024 Aborda el Desafío de la Interculturalidad desde el Derecho

En el marco de la Escuela de Verano 2024 se llevó a cabo el Foro Panel titulado "El Desafío de la Interculturalidad: Experiencias desde el Derecho". Esta actividad destacó como culminación de un curso electivo innovador impartido por la profesora Amaya Alvez Marín, del Departamento de Derecho Público, denominado "Derecho de los Pueblos Originarios en el Derecho Internacional y Derecho Comparado".

El curso propuso un enfoque único al abordar el derecho desde una perspectiva intercultural. Durante todo el semestre, los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con una facilitadora intercultural, María Olmos Loncopán, líder mapuche de Chiguayante. Además, la Oficina de Abogados Colectiva Justicia en Derechos Humanos, representada por la abogada Florencia Álvez Marín, participó para enriquecer la experiencia de aprendizaje.

La profesora Alvez destacó la importancia de conocer experiencias reales, vivencias de comunidades, dirigentes y agrupaciones en temas como consulta indígena, aguas ancestrales, responsabilidad civil del machi, salud intercultural, entre otros. El objetivo era que los estudiantes no solo comprendieran estos temas desde la teoría, sino que también pudieran aplicarlos en la práctica, aprendiendo de experiencias concretas.

En la sesión final del foro, tres estudiantes, Ricardo Burmeister Morales, Aramis Cabanillas Olmos y Daniela Rubilar Salinas, presentaron los resultados de sus investigaciones. Además, tres dirigentes que participaron en el curso, Bernarda Huentenao Breve, Mercedes Yevilao Yevilao y María Olmos Loncopan, compartieron el impacto del curso en las temáticas abordadas desde su experiencia como dirigentes locales.

La profesora Amaya Alvez resaltó la colaboración con distintas organizaciones y mencionó el apoyo financiero del proyecto UCO 2295 a través de la VRIM, que permitió realizar viajes a organizaciones como Elicura, el Parque Nonguén y el Hito Galvarino en Coronel. Estas visitas proporcionaron a los estudiantes la oportunidad de aprender directamente de dirigentes y comunidades.

La actividad concluyó con un café intercultural ofrecido por integrantes de una agrupación de Chiguayante, que presentó comidas propias de los pueblos originarios, en particular, del pueblo Mapuche. La actividad se llevó a cabo con un enfoque culturalmente pertinente, promoviendo la comprensión y el respeto hacia las diversas realidades y perspectivas.

La profesora expresó su alegría por los resultados obtenidos, destacando la significativa participación estudiantil y el establecimiento de vínculos con las organizaciones. Este foro panel no solo ofreció conocimientos académicos, sino que también abrió un espacio para el diálogo y la conexión directa con las realidades de los pueblos originarios, marcando un hito en la búsqueda de una formación jurídica más inclusiva y contextualizada.