Gran interés causó el curso Online Derecho Animal Aplicado que comenzó este viernes

Durante los últimos años en Chile hemos visto un gran desarrollo y avance en las políticas públicas y legislación relacionadas a protección y bienestar animal, de la mano de un cambio en el paradigma moral de la sociedad respecto a la relación entre humanos, otros animales, y las responsabilidades que esto conlleva.

Bajo esta premisa el curso dirigido por el profesor del Departamento de Historia y Filosofía del Derecho, Alfonso Henríquez Ramírez, busca que el alumno/a pueda conocer y analizar la legislación animal en los ámbitos constitucional, civil y penal, con el objeto de aplicar dicha normativa a la solución de problemas concretos, preparación de recursos, reclamaciones administrativas o acciones constitucionales.

Las 18 inscritas en el curso provienen de Coyhaique, Temuco, Talca, Santiago, viña del Mar y la Región del Biobío. Tendrán clases online todos los viernes con diversos académicos, todos expertos en el área.

La clase inaugural estuvo a cargo de la académica Macarena Montes Franceschini, Máster en Derecho Animal y Sociedad por la Universidad Autónoma de Barcelona, Doctoranda en Derecho Universitat Pompeu Fabra, Ayudante de investigación del UPF Centre for Animal Ethics, quien desde España abordó los siguientes temas, en una primera instancia, realizó un recorrido histórico de los animales y el derecho: Antigua Grecia, Derecho Romano, Teología Cristiana, Edad Media. Luego, vieron la evolución de la protección animal en Chile: etapa de animales como recursos, etapa de bienestar animal, etapa de protección de los animales. También conversamos sobre el inicio de una nueva etapa relativa a los derechos de los animales.

La experta en Derecho animal dijo que “hablamos sobre los animales como personas y sobre algunos casos de habeas corpus en Latinoamérica que buscan reconocer a los animales como sujetos de derechos. También hablamos sobre la norma relativa a los animales incorporada en el borrador de la nueva Constitución. También me referí a las Normas nacionales aplicables a los animales términos generales del Código Civil, del delito de maltrato animal y sobre diversas leyes y reglamentos. Hablamos sobre la abolición de la corridas de toros en Chile, sobre la incorporación de la sentencia en la normativa y sobre diversos ejemplos de especismo en nuestro ordenamiento jurídico”.

Finalmente, en esta primera instancia pudieron ver las Normas internacionales aplicables a los animales, el Tratado de Libre Comercio entre Chile y la Unión Europea, Organización Mundial de Sanidad Animal y CITES. La influencia del resto de Latinoamérica en Chile. En particular, los derechos de la naturaleza, la relación entre animales y naturaleza y las normas sobre derechos de la naturaleza incorporados en el borrador de la nueva Constitución.